El Ibex 35 ha acelerado el descenso al 1,05% hasta los 9.465,5 puntos al cierre. El índice ha caído presionado por el vuelco que ha provocado la decisión del Partido Nacionalista Vasco (PNV) de apoyar la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy que mañana viernes se votará el Congreso. La banca, que aguantaba en el rebote a primera hora sufre pérdidas crecientes en la recta final de la sesión negociadora al saberse que el socialista Pedro Sánchez será el próximo inquilino de La Moncloa.

En el mes, su peor mayo de los últimos seis años, el selectivo pierde un 5,16% con los bancos a la cabeza del retroceso.

Los focos de la sesión han pasado desde Italia, donde el Movimiento Cinco Estrellas vuelve a intentar la formación de gobierno para evitar elecciones adelantadas en verano, hacia España. Mientras que en Milán el Ftse MIB ha limitado su caída al 0,06%, en Madrid el Congreso ha debatido la moción de censura al equipo de gobierno de Mariano Rajoy y, salvo sorpesa de última hora, gracias a los apoyos del PNV y PdeCat se ha asegurado votos suficientes para que Pedro Sánchez alcance la presidencia. Ademas, se han publicado las cifras de contabilidad nacional que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el primer trimestre. El PIB ha registrado un incremento del 3% hasta marzo, mejorando las previsiones de consenso que lo situaban en 2,9%.

El analista Sergio Ávila, de IG Markets, vaticina que tras un ¿cierre de vela en 30 minutos por debajo de 9.551,2 se ampliarían las probabilidades de una caída mayor con objetivo 9.484,8 y después hasta los 9.400 puntos¿. Desde Link Securities, la analista Paula Sampedro, subraya que, a pesar del vuelco político, ¿la situación en España, no se acerca a la de Italia, ya que, por un lado, la economía española es mucho más sólida, pero, sobre todo, en ningún caso se están contemplando propuestas de Gobierno populistas del tipo a las planteadas en Italia¿.

Banco Santander, que lograba ganancias próximas al 3% hasta un máximo intradía de 4,8 euros por acción, ha cerrado con descensos del 1,6%. Ferrovial sí ha guantado en ganancias del 0,4% después de haber anunciado cambios en su organigrama. Iberdrola, que definitivamente ha perdido la puja por la brasileña Eletropaulo, ha cedido un 1,7% hasta poner en riesgo los 6,00 euros por acción, más allá de lo que se ha dejado Endesa (-1,1%), filial española del grupo energético italiano Enel que finalmente se ha hecho con la firma latinoamericana.

Sin embargo, Banco Sabadell (-3,5%), Dia (-2,7%) y CaixaBank (-2,6%) son las cotizadas que más han caído. Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, Acerinox (+1%) y ArcelorMittal (+0,2%) han sacado pecho ante las nuevas amenazas arancelarias de EEUU. Colonial se ha apuntado alzas del 0,7% después de anunciar el lanzamiento de espacios de 'coworking' en Madrid y Barcelona.

Fuera del selectivo, NH Hotel Group ha cotizado su corta sesión con avances del 0,7%. Se especulaba que la tailandesa Minor podría haberse hecho con el 26,3% que la china HNA mantiene en el grupo hotelero español y situarse así al borde de la obligación de lanzar una opa por el 100% de su capital. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha procedido a su congelación antes de la apertura, después el inversor chino ha anunciado contactos con varios grupos de inversores sin que se haya tomado ninguna decisión definitiva.

También ha reclamado la atención de los inversores Parques Reunidos, que ha anunciado la pérdida de 58,6 millones de euros en su primer semestre fiscal, que abarca los meses entre octubre y marzo. Estos números rojos son un 10,5% más livianos que los de hace un año gracias al incremento de ingresos que ha registrado la compañía de ocio. Sus acciones han limitado las caídas de la sesión a un 0,1%.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo española ha aguantado en 114 puntos básicos, con los bonos ofreciendo una más baja rentabilidad del 1,49% mientras que los `bunds¿ alemanes de referencia suben a un rendimiento del 0,34%. La prima italiana se relaja hacia los 230 básicos después de haber rozado los 300 en la sesión de ayer miércoles.

 

- Sánchez mantendrá los Presupuestos del PP para "garantizar la gobernabilidad"

- "Un eventual Gobierno socialista no puede derogar la reforma laboral y de pensiones"

- El secretario de Seguridad Social asegura que la moción de censura ha costado 26.500 millones a España