Los inversores se mantenían a la espera del dato para tomar posiciones tras una semana marcada por la incertidumbre política en Europa y el temor a la guerra comercial con los aranceles al acero y al aluminio anunciados el jueves por la Administración Trump.
Canadá, México y la Unión Europea tendrán que hacer frente a las tarifas arancelarias impuestas por EEUU sobre las importaciones de acero y aluminio y sobre las que tenían exenciones que vencían hoy, algo que contribuyó el jueves al deterioro del sentimiento en el mercado. Los tres socios comerciales afectados ya han anunciado que tomarán sus propias medidas en represalia.
La caída de la tasa de paro al 3,8%, mínimos de 18 años, devolvió la alegría al mercado estadounidense y el Dow Jones ganó alzas del 0,9% por encima de los 24.600 puntos, mientras que el S&P 500 avanzó un 1% a 2.734 enteros. Por su parte, el tecnológico Nasdaq sumó un 1,5% hasta los 7.554 puntos. El cierre semanal solo fue bien para el Nasdaq y el S&P; el Dow perdió un 0,5%.
¿Las cifras que se vienen publicando en EEUU en general muestran una economía algo más dinámica, que además está recibiendo el impulso de la reforma fiscal y el incremento del gasto público aprobados a principios de año¿, indican los expertos de Link Secuties. A su juicio, las cifras a vigilar son aquellas que hagan presagiar un recalentamiento económico no deseado.
Desde Bankinter recuerdan que los salarios repuntaron un 2,7% en mayo en términos intermensuales, cifra que ya adelantaba el mercado y que no añade mayores presiones inflacionistas a su economía.
En el apartado empresarial, los inversores permanecen atentos a la evolución de Costco, que cedió un 0,5% tras presentar unas ventas por debajo de lo esperado. La mayor caída del mercado se la lleva la firma Abercrombie & Fitch, que se desplomó un 8,8% antes de presentar sus cuentas trimestrales.
En el mercado de materias primas, el precio del petróleo cae cerca de un 1% tras el incremento de la producción en EEUU, con el West Texas cediendo un 0,78% hasta los 66,53 dólares.