Las `small cap¿ de la bolsa española se colocan en el disparadero de muchas carteras de inversión que buscan huir de la agitación que domina el Ibex 35 en las últimas sesiones. La búsqueda de refugio en este segmento del mercado se ha disparado debido a su menor exposición a los movimientos bruscos de los mercados globales, ya que la mayoría están al margen de las carteras internacionales que han procedido a una venta masiva más de periféricos y de las cestas de fondos cotizados (ETF) y otros derivados que replican al índice rey español. Por si fuera poco, los precios más asequibles que en algunos casos ha dejado la generalizada corrección de las cotizaciones ha potenciado esta práctica al encuentro de las mejores gangas.
Los seguidores más acérrimos del Ibex Small Cap justifican en los sólidos fundamentales de sus componentes el que haya llegado a este punto de turbulencias en 2018 con un ascenso del 13% frente a la caída del 6% que se apunta el Ibex. El pasado ejercicio, el pequeño de los índices de referencia de la bolsa española ganó un 32% frente al 7% de su `hermano mayor¿, una brecha que algunos esperan repetir y con ventaja gracias al frenazo provocado por la crisis política italiana y, en menor medida, por la tramitación de la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy.
COMPRAR POTENCIAL ALCISTA CON DESCUENTO
El director de análisis de Capital Bolsa, Juan Carlos Castillo, explica que ¿en estos momentos de elevada incertidumbre geopolítica, los inversores suelen deshacer las posiciones con mayor beta, es decir, con mayor correlación con el mercado¿ y buscar otras opciones. No obstante, advierte de que, si se diera un giro bajista del mercado, ¿son las compañías de pequeña capitalización las que sufren más porque también son las que más han subido en la última fase del mercado alcista previo¿.
Castillo se queda con una cartera compuesta de tres valores. En Barón de Ley, destaca la previsibilidad de sus resultados garantiza su carácter refugio junto con la fuerte solidez de un balance con elevado nivel de tesorería neta. A lo largo del año, prevé visitas al rango de 125 - 130 euros por acción. Ahora cotiza en 106 euros.
El experto considera que los resultados de MásMóvil avalan su fuerte comportamiento en bolsa. Las correcciones que viene sufriendo desde los máximos del pasado marzo son la puerta hacia una interesante oportunidad de compra con miras al medio-largo plazo, especialmente a precios entre los 105 y los 110 euros por título, frente a los 117 euros en los que se mueve ahora.
En el caso de Talgo, considera que la diversificación de cartera de pedidos hacia Europa ha mejorado su perfil mientras que la consolidación de la industria ferroviaria añade un punto especulativo a favor de sus acciones. Después del tramo alcista desarrollado desde finales de 2017 a abril, podría buscar primero la consolidación de los 5 euros, cota desde la que tomar posiciones con vistas a la recuperación de los 6,10 euros en un año desde los 5 en torno a los que se mueve ahora.
¿BLUECHIPS DADOS LA VUELTA¿
Por su parte, Eduardo Bolinches, responsable de Escuela de Forex y Trading, se fija en la oportunidad de las pequeñas de la bolsa española también con miras a posiciones más oportunistas. ¿Hay muchos valores fuera del Ibex que tienen unas perfectas pautas de máximos y mínimos crecientes¿, explica para concluir que ¿es como coger el gráfico de algunas `bluechips¿ del índice y darle la vuelta¿. Al buen aspecto técnico, el experto suma su ¿buena posición ante la competencia y su salud financiera¿. Con la advertencia de vigilar que no rompan esta sucesión alcista, elige entre otras a las automovilísticas CIE Automotive y su filial Global Dominion, las industriales Azkoyen, Fluidra y Nicolás Correa y las papeleras Europac y Ence.
El analista Jorge Lage, de CM Capital Markets, incide en el hecho de que ¿entre los valores `mid¿ y `small cap¿ hay gran potencial de revalorización debido a que son compañías menos seguidas por el mercado¿, lo que además de dejarles al margen de los picos de volatilidad, también influye en que su cotización tarde más en reflejar un precio mayor una vez que se implementan mejoras en su negocio. Entre las pequeñas a las que hincar el diente, apuesta por Telepizza y su potencial tras el acuerdo con Pizza Hut, que le pone rumbo a los 6 euros por título de mediados de 2016. En máximos del año y con miras a mejorarlos está Amper, de la que el experto subraya que está luchando por poner suelo a su tendencia bajista de ejercicios anteriores con el respaldo de nuevos contratos y su reestructuración. Una reinvención que se repite en Quabit, la promotora inmobiliaria a la que augura una corta estancia por debajo de los 2 euros por acción.
Desde Self Bank, la responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios Victoria Torre, explica que "una de las particularidades de nuestra bolsa frente a otras es la excesiva concentración que presenta en algunos sectores, especialmente el bancario". Frente al mal comportamiento de este grupo "estamos viendo un buen comportamiento de muchas small y midcaps, y no solo en nuestra bolsa, sino a nivel global". El denominador común de ellas es que "están recogiendo el buen momento macroeconómico de nuestro país, están muy bien gestionadas y aportan un gran valor", según la experta, sin olvidar el interés que han despertado como "posibles receptoras de capital por parte de las grandes, es decir, en medio de la oleada de operaciones de fusiones y adquisiciones".
Sus favoritas son Europac y CIE Automotive. De la primera, destaca lo "bien posicionada" que está dentro de su industria al aprovehar las oportunidades que le brinda la regulación y los esfuerzos corporativos de sostenibilidad en la desaparición del plástico, que "favorece el empaquetado en papel". De la segunda, sus cuentas trimestrales por encima de previsiones que apuntan a seguir engordando tanto en el corto como en el medio plazo "gracias a su plan estratégico".
EL ACELERÓN DE LAS AUTOMOVILÍSTICASLos compañeros de Lorenzo Serratosa en Kau Markets señalan sin dudar que la volatilidad reinante ¿está creando oportunidades de compra de las que podremos recoger los frutos cuando el mercado vuelva a la racionalidad¿. Un argumento que sostienen en su convicción de que el entorno macroeconómico y corporativo sigue siendo ¿muy positivo¿ a pesar de la proliferación de focos de incertidumbre geopolítica. Aunque su radar apunta más hacia Francia o Alemania, del mercado español destacan la oportunidad de inversión que brindan compañías como CIE Automotive -que suena para ocupar el puesto de Abertis en el Ibex 35-, Azkoyen, Ebro Foods e incluso eDreams Odigeo.
El convencimiento de que a pesar de la tormenta sigue siendo momento de las pequeñas cotizadas es compartido por algunos de los gestores de bolsa española que más éxito han cosechado en los últimos ejercicios. Tal es el caso de Lola Solana, del Santander, que con su fondo se colgó la medalla de oro el año pasado con una rentabilidad del 26%. En su intervención en el Foro MedCap que se ha celebrado esta semana en el Palacio de la Bolsa de Madrid ha insistido en que ¿aunque el mercado esté muy nervioso, vamos a incrementar posiciones en empresas que nos gustan mucho¿.
La documentación más actualizada del Santander Small Caps remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) da cuenta de cuáles son sus cotizadas favoritas de entre las `smallcaps¿ nacionales. Fluidra (4,73%), Vidrala (3,69%), CIE Automotive (3,52%) y MásMóvil (3,02%) se colocan al frente de su reparto de inversión. Con un 2,51% de cartera empatan Prosegur y Europac.
Entre los tres fondos de bolsa española que mejor parados salieron del primer trimestre del año, se repiten varios nombres. Europac tiene cabida en las carteras de Gesconsult RV, Mediolanum Small Caps y Okavango Delta. Europac aparece de nuevo entre los dos primeros. El primero refuerza apuesta por papeleras con Miquel y Costas, y por automoción con Gestamp y Global Dominion.
El sentimiento es compartido por los que más de cerca siguen este segmento de mercado. El gestor Ángel Fresnillo, de Mutuactivos, llegó a explicar en el foro de inversión que al calor de las caídas ¿hemos sacado la lista de la compra para mirar oportunidades¿. Por su parte, el analista Roberto Moro advierte de que la euforia por las pequeñas cotizadas podría no ser más que ¿la exuberancia irracional que suele acompañar a los chicharros cuando está próximo un fin de ciclo¿. De momento el panorama macroeconómico es favorable, pero el político resulta cada vez más incierto y para más plazo. Sea como sea, toca cubrir carteras y rotar posiciones para sacar el mejor partido de unos mercados volátiles como hace tiempo.