El Ibex ha comenzado junio con rebote alcista después de un un mayo que ha resultado ser el peor desde 2012, año de la crisis de Bankia. El índice madrileño ha cerrado muy cerca de sus máximos intradía con alzas del 1,76% hasta los 9.632,4 puntos. Rebote insuficiente para enjugar el 2% abajo de una semana marcada por las caídas consecuencia de la incertidumbre política reinante en España e Italia. Tercera semana consecutiva en rojo.

El selectivo español ha seguido muy pendiente la sesión del Congreso de los de Diputados, donde la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha salido victoriosa como se esperaba. Desde este medio día, el socialista Pedro Sánchez es presidente en funciones. Las principales casas de inversión internacional, como Goldman Sachs y Fidelity han explicado que no esperan grandes cambios en las políticas económicas, tras las primeras declaraciones de los líderes saliente y entrante.

Solo tres valores han acabado la sesión en rojo. Aena, donde el Estado aguanta una participación del 51%, que ha cedido un 1,1% hasta los 162,50 euros por acción después de conocerse que retrasa la presentación de su plan estratégico. Red Eléctrica, también con participación estatal, un 0,2% abajo, y Gas Natural (-0,1%). Al otro extremo, Acerinox (+3,8%) ha compartido protagonismo con la banca en bloque: Santander (+3,3%), Sabadell (+3,2%), BBVA (+3,1%) y Bankia (3%), entidad a cuya reprivatización podría imprimirse un nuevo ritmo.

Los focos han seguido sobre Italia, un país que ha dirigido casi en exclusiva en los últimos días la evolución de las plazas bursátiles europeas. Este viernes, el presidente de la República ha aceptado al nuevo gobierno propuesto por Liga Norte y Movimiento Cinco Estrellas. Así, la Bolsa de Milán ha echado el cierre un 1,5% arriba.

En medio de estas tensiones políticas, también la prima de riesgo. Tanto en España como en Italia bajan respecto a la jornada del jueves. La española desciende hasta 108 puntos básicos y la italiana en 230. Hay que recordar que esta semana llegaron a los 130 y casi 300 puntos básicos, respectivamente. Algunos analistas advierten de que las primas de riesgo ya no son buenos medidores de incertidumbres debido al ¿dopaje¿ del BCE.

Otro asunto que preocupa a las principales plazas financieras es el arancelario. EEUU ha rescatado sus planes de imponer aranceles al acero y aluminio de Canadá, México y Unión Europea. Canadá ya ha anunciado sus represalias contra EEUU al tiempo que avisa sobre daños a las relaciones, mientras que el presidente de México exige medidas compensatorias.

 

- El Ibex despide su peor mes de mayo... ¡desde la crisis de Bankia en 2012!

- Repsol y Acerinox rebotan mientras Sabadell y Dia lideran la caída. ¿Y TUS VALORES?

- Sánchez afirma que su Gobierno intentará que haya Presupuestos para 2019

- El PP no se plantea enmendar los Presupuestos en el Senado