El acuerdo para formar gobierno, tras elecciones sin un resultado definitivo en marzo, evita el riesgo de tener que repetir los comicios, una perspectiva que había provocado una fuerte caída en los mercados italianos.
"Se han cumplido todas las condiciones para un gobierno político de 5 Estrellas y la Liga", dijeron en un comunicado conjunto Luigi Di Maio y Matteo Salvini, los líderes de 5 Estrellas y la Liga, respectivamente.
Sólo unas horas después Giuseppe Conte, un profesor de leyes cercano al M5S que fue escogido para ser primer ministro, presentó su lista para un gabinete tras recibir un segundo mandato en ocho días.
"Trabajaremos decididamente para mejorar la calidad de vida de todos los italianos", dijo Conte a periodistas en el Palacio del Quirinal, tras reunirse con el presidente, Sergio Mattarella.
Los ministros jurarán el viernes antes de que el gobierno enfrente un voto de confianza en ambas cámaras la semana próxima.
El acuerdo se consiguió después de que la Liga y 5 Estrellas acordaron retirar la propuesta para nombrar a Paolo Savona como ministro de Economía. El economista de 81 años había dicho anteriormente que Italiadebería tener un plan de contingencia para abandonar el euro.
Savona será sustituido por el profesor de economía Giovanni Tria, otra figura poco conocida.