El euríbor a 12 meses, de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España, terminó mayo en el -0,188%. Son ya 28 meses consecutivos en negativo, pero ya es el segundo seguido que sube, alejándose de mínimos. Algo que no ocurría desde 2014 y que plantea a los nuevos hipotecados la pregunta de cuál será la mejor opción para adquirir un préstamo para vivienda.

A TIPO FIJO

Entre los productos más interesantes a tipo fijo destaca la oferta de Liberbank, que aparece con dos hipotecas distintas en las primeras posiciones de varios comparadores financieros como uno de los préstamos más atractivos del mercado. La Hipoteca Ahora ofrece un interés del 2,25% (TAE del 3,38%) en un plazo de 30 años. Si no se cumple con las bonificaciones establecidas (nómina al menos de 2.000 euros más la contratación de un seguuro multiriesgo de hogar), el interés asciende al 3,35% (3,81% TAE). Del mismo modo, la Hipoteca Selecta a tipo fijo establece un TIN del 2,40% a 30 años (4,17% TAE).

Los expertos de iAhorro destacan también la Hipoteca Fija de BBVA, con un préstamo al 2,35% de interés (3,21% TAE) a cambio de cierta vinculación que, si no se cumple, hará subir el interés al 3,35% (3,82% TAE). La Hipoteca fija de Bankinter es similar en condiciones a la de la entidad  presidida por Francisco González, solo que si no se cumple la vinculación, el interés sube del 2,35% al 3,55% ( el TAE lo hará del 3,16% al 4,17%).

Entre las ofertas más baratas del mercado también se encuentra la Hipoteca Open Fija de Openbank, con un interés del 2,50% (2,82% TAE) a 30 años. Para acceder a este tipo, el cliente debe domiciliar una nómina superior a 900 euros o realizar cada mes un ingreso en la entidad. Del mismo modo, Ibercaja destaca con su Hipoteca Tranquilidad II, con la que financia el 80% del valor de la vivienda o el de tasación, optando por el menor de ambos. Ofrece un interés fijo a 30 años del 2,70% (3,11% TAE), que se amplía al 4,20% si no se cumplen los requisitos de vinculación. Entre ellos destacan domiciliar una nómina superior a 600 euros, contratar seguros y productos de ahorro de la firma.

A TIPO VARIABLE

En la oferta actual, los clientes deben pagar el primer año del préstamo un tipo de interés fijo, hasta la revisión anual del euríbor, más un porcentaje establecido por la propia entidad. La Variable de BBVA es la que menor diferencial sigue ofreciendo, con un euríbor más 0,89% (TAE del 1,577%) a 30 años, incluyendo vinculación para el cliente, al que se exigen ingresos superiores a los 3.000 euros más la domiciliación de nímina y la contratación del seguro vivienda con la firma, así como un seguro de amortización de préstamo.

Pero hay vida más allá del banco azul. Otro de los diferenciales más bajos es el que ofrece Kutxabank en su Hipoteca Variable. El cliente abona el primer año un interés del 1,4% (con una TAE variable del 1,37%) y un euríbor más 0,90% el resto de la vida del préstamo. Ibercaja también fija su interés en el 1,50% el primer año. Después, pasa a euríbor más 0,95% (TAE del 1,33%) en caso de cumplir con las bonificaciones. Si no, el diferencial pasaría a ser del 2,45% (TAE 2,73%).

La Hipoteca Naranja de ING se mantiene también como una de las más atractivas, con un tipo de interés del 1,99% el primer año (TAE Variable 1,77%), y la suma de euríbor más 0,99% para el resto de vida del préstamo.