La banca ha encabezado la remontada con todos los valores del sector en positivo, liderados por CaixaBank, con subidas superiores al 4% hasta los 3,9 euros por acción.
Bankia sube un 2,5% al cierre y recupera los 3,37 euros, mientras que avanza un 1,9% hasta los 6,1 euros por acción. Bankinter y Sabadell también avanzan en torno a un 1%, a pesar esta última de la investigación abierta en Reino Unido por la integración tecnológica con TSB.
Santander es la entidad que ha quedado más rezagada, prácticamente plana en 4,78 euros por acción, coincidiendo con el aniversario de la resolución del banco Popular y siendo el último día para reclamar responsabilidad por la resolución del Popular. La subida en bloque de la banca responde a la posibilidad de que el Banco Central Europeo aproveche su próxima reunión de política monetaria, que tendrá lugar el 14 de junio, para clarificar el calendario de la retirada de los estímulos y del inicio de las subidas de los tipos de interés en la Eurozona.
En la jornada de hoy vuelve a ser protagonista el Gobierno de Pedro Sánchez, con los 17 ministros jurando ya sus cargos. "Creemos que con las intenciones del nuevo presidente Sánchez de mantener los presupuestos del PP y tras el nombramiento de un nuevo Consejo de Ministros formado por veteranos y ¿europeístas¿, España ha conseguido desligarse de la situación de inestabilidad que atraviesa Italia, después de que los inversores la pasada semana ¿metieran en el mismo saco¿ a los dos países", indican desde Link Securities.
Una jornada más, Repsol (+1,95%) celebra la buena acogida de su plan estratégico, mientras que Arcelor MIttal se va a la cola del selectivo con caídas cercanas al 2%. En el rojovuelve a situarse Dia, con una nueva caída del 2% hasta los 2,7 euros por acción.
Fuera del Ibex 35, OHL se convierte en protagonista indiscutible después de la colocación de un 12% de su capital por parte de Grupo Villar Mir entre inversores cualificados. Por primera vez, controlan menos de un 50% del capital de la sociedad, pues ven su cartera reducida a un 38,3%. Sus acciones caen un 9% hasta los 2,87 euros por acción, ligeramente por encima de los precios conseguidos en la venta acelerada.
La también constructora Sacyr también reclama la atención del mercado por celebrar una junta de accionistas marcada por la guerra que el consejero y accionista José Moreno Carretero ha declarado al presidente Manuel Manrique, y que finalmente se ha saldado con la salida del primero. La compañía ha despedido la jornada con la reunión con alzas de casi el 0,17%% hasta superar los 2,59 euros.
Al cierre de la sesión se ha conocido que el selectivo contará con 35 componentes a partir del 18 de junio, cuando CIE Automotive sustituirá a Abertis en el Ibex 35. Los tres candidatos que más sonaban para relevar a la líder mundial de autopistas se anotan ritmos dispares en los primeros compases. Gestamp lidera un 2,5% arriba, mientras que CIE Automotive gana un 1,3% -principal opción de los expertos antes de que se desatara la guerra arancelaria sobre la automoción- y BME se mantiene e plano.