Roldán ha hecho esta petición en la clausura de una jornada de banca organizada por El Economista y Oesía, en el que ha puesto de manifiesto que aunque los tiempos que vivimos obligan a la transformación del sistema financiero, la banca española está "preparada" para afrontar este proceso "con garantías de éxito".

Para Roldán, uno de los desafíos a los que se enfrenta la banca es la competencia de las compañías tecnofinancieras o "fintech", con las que ha dicho que el sector va a competir, pero también colaborar.

La incógnita es el papel que tendrán los grandes operadores digitales, ha dicho Roldán, que no obstante, ha dudado de ver en el futuro un "Google Bank" o "Amazon Bank", una vez estas compañías sufran la exigente supervisión y regulación que soporta el sector financiero.

"Vemos difícil que los grandes operadores digitales compitan en servicios financieros, pero da miedo el potencial que tienen", ha declarado Roldán, que ha insistido en pedir que se aplique la misma regulación para una misma actividad.

También ha pedido "simetría de acceso a los datos", es decir, que la banca, al igual que estos grandes competidores, pueda acceder a información de los clientes de estas compañías.

En su intervención, Roldán ha explicado que en estos nuevos tiempos han emergido valores positivos como la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, de la sostenibilidad, o del cambio climático, que afectarán a todo, incluido el negocio del sector bancario.

"Pero no todos los nuevos valores son positivos", ha dicho Roldán, que ha advertido del creciente bilateralismo y proteccionismo, el populismo, antieuropeismo y la xenofobia.

En España, ha dicho, "no hay ni un solo partido que apoye la xenofobia" y "todos tienen vocación europeista". "Nos podemos congratular de que en España no sufrimos esta enfermedad, pero no podemos dejar de lado que Europa camina en esta dirección", ha concluido.