El fondo Metavalor sufre salidas diarias de dinero desde la fuga de sus gestores
Aunque de forma 'controlada', la salida de dinero del fondo Metavalor, uno de los más populares en su categoría de renta variable ibérica, ha sido diaria desde el pasado 23 de mayo, cuando Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Ángel Rodríguez abandonaron Metagestión.
8 junio, 2018 04:00Según datos de Morningstar, entre el 23 de mayo, fecha del anuncio de la marcha de los gestores a su nuevo proyecto Horos AM, hasta el 1 de junio (últimos datos disponibles), el fondo Metavalor ha sufrido la salida de algo más de siete millones de euros. Aunque la cifra apenas supone un 1,1% del patrimonio total del fondo, que asciende a 617 millones de euros, el problema es que el goteo de salidas ha sido diario.
Los clientes retiraron 662.000 euros del producto aquel 23 de mayo, una cifra que se incrementó notablemente al día siguiente hasta los 1,73 millones de euros. El 25 de mayo, el fondo sufrió la salida de otros 261.000 euros.
Tras un fin de semana para digerir la `fuga¿ de los gestores, entre el 28 y el 31 de mayo salieron del producto casi cuatro millones de euros, siendo el día más virulento el último del mes, cuando los flujos negativos ascendieron a 1,8 millones de euros. El 1 de junio los clientes volvieron a moderar la retirada de capital hasta los 417.668 euros.
Aunque la salida de dinero podría haber sido mayor, los flujos negativos diarios evidencian el nerviosismo de los 5.757 partícipes con los que contaba el fondo a cierre de abril. Mucho más sabiendo que en las jornadas previas a la salida de Ruiz, Martín y Rodríguez, Metavalor recibió suscripciones netas positivas todos y cada uno de los días del mes de mayo.
Otro de los buques insignia de la firma dentro de su estrategia value es el fondo Metavalor Internacional, la estrategia global del grupo, que a cierre de abril contaba con 2.810 partícipes y un patrimonio de 73,8 millones. Salvo el día 28 de mayo, los clientes también retiraron dinero del producto todos los días. El mismo 23 de mayo salieron casi 3 millones de euros, a los que sumaron otros 965.000 euros el día 24 y 1,25 millones de euros el 25.
El martes 29 de mayo fue el peor en términos de reembolsos, con la retirada de 7,3 millones de euros, a los que el día 30 se sumaron otros 767.000 euros y otros 5,62 millones de euros al día siguiente. El 1 de junio, los clientes retiraron de este producto 718.229 euros. En total, en el periodo analizado salieron del fondo casi 20 millones de euros, un 27% de su patrimonio total.
¿El dinero es nervioso por naturaleza¿, reconocían hace unos días desde la firma, indicando que esperan cerrar en los próximos la incorporación de sus nuevos gestores. Pese a los flujos negativos, que califican de ¿normales¿, explican que los partícipes deben tener claro que, por su estilo de gestión value, la cartera de los fondos no se rota continuamente, por lo que de momento mantienen intacta la apuesta sobre las compañías que han convertido a ambos productos en la envidia de su categoría en los últimos años.