La agitación política que en las últimas semanas ha vivido España le ha pasado una amplia factura en las preferencias de los profesionales de la gestión. Aunque los mercados comienzan a recuperarse de la corrección sufrida, el país ha pasado en solo un mes de ser destino de inversión favorito de los grandes gestores en Europa a sufrir consejo de infraponderar en cartera.

En mayo, con los Presupuestos Generales del Estado tramitándose en el Congreso, España recibía un 29% neto de consejos de sobreponderar. Así, se situaba al frente de los ocho países europeos que rastrea la Encuesta de Gestores de Bank of America - Merrill Lynch. Un mes después, un 3% neto de los profesionales de la inversión encuestados aconseja infraponderar el país.

El vuelco provocado por la incertidumbre política es radical, según muestra el termómetro global más amplio en cuanto a sentimiento de inversión institucional. Alemania, que en mayo perdía su primer puesto en la lista por primera vez en nueve meses y a favor de España, lo retoma precisamente con el mismo 29% neto de recomendaciones de sobreponderar. Al otro extremo del ranking de ocho, Italia se va a la cola desbancando a Reino Unido por primera vez desde el Brexit, mientras las negociaciones para la desconexión con Bruselas siguen avanzando.

Apenas un 3% neto de los encuestados apuntaba a infraponderar posiciones en el país transalpino en mayo. En la primera semana de junio, tiempo en el que se realizó la encuesta, la cifra saltó hasta el 35%. Mientras tanto, el favorable entorno macro del Reino Unido derivó en que el 50% de infraponderar para el país -la mayor cifra posible en el estudio- se redujese solo 30 días después a menos del 20% neto.

Los más de 120 gestores que han respondido a esta encuesta y que suman 301.000 millones de dólares en activos bajo gestión, mandaron sus contestaciones a Bank of America - Merrill Lynch en plena toma de posesión de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español y en pleno órdago antieuro de la coalición formada entre Liga Norte y Movimiento Cinco Estrellas.

El sentimiento de los gestores consultados con respecto a Francia permaneció invariable de un mes para otro, con algo menos de un 20% de recomendaciones de sobreponderar. En el lado comprador de los expertos se mantuvieron también en junio Suecia y Países Bajos. El primero se ganó el doble de apetito que el mes precedente, mientras que el segundo se mantuvo sin grandes cambios.

Mucho mejor le fue a Suiza, que pasó de un 25% neto de consejos de infraponderar a una opinión prácticamente neutral al arranque del sexto mes del año.