Medio mundo por no decir el mundo entero está con la vista puesta en Singapur, lugar donde los líderes de EEUU y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-Un, firman un ¿amplio acuerdo¿ tras una también histórica reunión. Según palabras de Trump, ¿estamos firmando un documento muy importante, uno bastante amplio¿. Los detalles del mismo se conocerán en la rueda de prensa que tiene previsto ofrecer para hacer público el texto. Kim ha dado las gracias a Trump por hacer posible el encuentro: ¿Hemos tenido una cumbre histórica y vamos a firmar un documento histórico. El mundo será testigo de un gran cambio¿, matizó. Poco después de la firma, Trump ha asegurado que el proceso de desnuclearización comenzará "muy, muy pronto" y ha hecho hincapié en que el líder norcoreano es un "hombre con mucho talento que quiere mucho a su país".

En este escenario de tensa espera, el Ibex 35 ha logrado mantenerse sobre el 9.900 para esperar la decisión de política monetaria de la Fed que se conocerá mañana miércoles. El jueves, los inversores tendrán una nueva cita con el BCE. Pero de momento es EEUU quien copa la atención y, tras conocerse que la inflación del país repuntó al 2,8% en mayo, la subida de tipos en otros 0,25 puntos está prácticamente garantizada.

A la espera de la decisión, el sector financiero se comporta hoy de forma dispar, con Bankinter liderando las subidas hasta los 8,84 euros por acción tras repuntar en torno a un 1% al cierre. De lejos y prácticamente planos en su cotización le siguen Bankia, CaixaBank, Sabadell, BBVA y Santander, que cierra en negativo en 4,82 euros por acción.

El valor más destacado de la joranda vuelve a ser, de nuevo, Inditex, que hoy ha sido el que más fuerza ha sumado al selectivo (por su peso en el Ibex 35), tras avanzar más de un 1% al cierre y quedarse a las puertas de los 29 euros por acción. La compañía presenta mañana antes de la apertura del mercado sus resultados, tras un difícil año en el que ha marcado mínimos de 22,6 euros por acción. Telefónica también ejerció presión alcista sobre el selectivo al subir un 0,3% hasta los 7,61 euros.

En el otro lado de la tabla destacan las caídas de grandes como Repsol o Técnicas Reunidas, que se han dejado este martes más de un 1%, al igual que Indra, ACS o Acerinox.

En Viena, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publica su último informe mensual de oferta y demanda de crudo, en un momento en el que la geopolítica vuelve a tomar protagonismo en el mercado petrolífero mundial por la vuelta a las sanciones de EEUU a Irán. E barril de petróleo Brent -el de referencia en Europa- ha abierto al alza, a 76,55 dólares.

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 96 puntos básicos, uno más que la víspera, por la subida de la rentabilidad del bono nacional a diez años, así como por la caída del bono germano, referencia de solvencia en Europa. Así, el interés del bono nacional a diez años -cuya diferencia con el germano determina la prima de riesgo- se ha elevado del 1,441% precedente al 1,451%, después de que el Tesoro público adjudicara casi 5.500 millones de deuda a corto plazo a tipos menos negativos que en la anterior subasta. El rendimiento del bono alemán al mismo plazo ha registrado una mínima bajada, al caer del 0,493% al 0,491%.

En el terreno doméstico, la atención de los inversores se dirige a las primeras decisiones que pueda tomar el Gobierno de Pedro Sánchez. El Senado vota los 56 vetos a las secciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 tras rechazar ayer por mayoría absoluto los cinco vetos generales presentados por los grupos parlamentarios de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu.

- Casino y Carrefour lideran las alzas de las bolsas europeas