En las primeras horas de la sesión, la volatilidad se ha adueñado del valor. Tras abrir con subidas superiores al 1,5% y romper con claridad los 29 euros, las ventas han aparecido en escena y las acciones han llegado a caer un 3%... para cerrar finalmente con una subida del 3,5% hasta los 29,94 euros situándose en positivo en el año.

Estos pronunciados vaivenes han respondido a la ambivalencia que también presentan las cuentas, en las que se combinan aspectos positivos, como el mantenimiento de los márgenes y el incremento del beneficio, con otros negativos, como el débil crecimiento de las ventas, que se han quedado por debajo de lo esperado.

Los beneficios de 668 millones en el primer trimestre de su año fiscal, que va de febrero a abril, se traducen en un margen neto del 11,8%, en línea con el 11,7% del mismo periodo de 2017. Además, esos 668 millones superan las previsiones del consenso de mercado, que anticipaba un beneficio de 642 millones.

Las ventas, eso sí, han estado por debajo de las estimaciones. Han crecido un 2%, hasta los 5.654 millones, cuando se esperaba una cifra superior a los 5.800 millones.

A partir de esta facturación, el margen bruto se sitúa en los 3.328 millones, por encima de los 3.240 millones de hace un año, para lograr un margen del 58,9%, superior al 58,2% del primer parcial de 2017.

El resultado de explotacion (ebit) crece igualmente un 2%, hasta los 851 millones. De este modo, la textil presidida por Pablo Isla obtiene un margen sobre el resultado de explotación del 15,1%, de nuevo en línea del 15% del primer trimestre del pasado ejercicio, para constatar su afán por defender los márgenes de su cuenta de resultados, uno de los asuntos que más había influido en la fuerte caída de la cotización en los últimos meses de 2017 y en el arranque de 2018.

Esos descensos llevaron al valor a perder incluso los 24 euros, algo que no se veía desde 2011. Ahora, se encuentra ya un 25% por encima de esos niveles. Por el camino, y como reflejo del ajuste de valoración que el mercado está haciendo en la compañía gallega, el precio objetivo del consenso de mercado ha pasado de los 38 euros del verano a los 31,01 euros actuales, a la espera de ver el impacto que causan las cuentas presentadas este miércoles y que tanto han sido premiadas finalmente por el mercado.

- La 'prueba del algodón' de los resultados examina la tremenda remontada bursátil de Inditex