La cartera está formada por doce proyectos solares plenamente operativos repartidos por toda España y con una capacidad total de 30,3 MWp.
La cartera es propiedad del productor independiente de energía Sonnedix y está gestionada por Qualitas Energy (Q-Energy), que participó como asesor de la financiación junto con CaixaBank, que actuó como coordinador global.
La financiación, concedida por Midis en nombre de sus inversores, consiste en una emisión de bonos sénior garantizados a tipo fijo con un periodo de amortización de 19 años.
Tom van Rijsewijk, director de área de Midis, ha explicado que esta operación de financiación solicitada por Sonnedix atrajo "importantes" muestras de interés por parte de inversores europeos y estadounidenses y la firma que él representa asumió el porcentaje más alto de la operación.
"Esta financiación es nuestra primera inversión en el mercado solar en España, donde esperábamos que surgiera la oportunidad adecuada para nuestros inversores. Durante los últimos años, ha habido cierta incertidumbre en el mercado, pero después de que la reforma del marco normativo lo dotara de estabilidad de cara al futuro, apreciamos oportunidades para volver a invertir en España", ha subrayado.
Una parte de la financiación concedida por Midis proviene de un fondo de inversión colectiva, Macquarie Global Infrastructure Debt Fund (Mgidf), que completó su tercer cierre en abril de 2018 con un volumen total de compromisos hasta la fecha de 409 millones de euros (444 millones de dólares estadounidenses).
Mgidf ya ha destinado más el 90% de su capital a una cartera diversificada de inversiones en el Reino Unido, Europa continental, EEUU y Australia y en una amplia gama de sectores, como transporte, servicios públicos y energías renovables. El fondo sigue abierto a nuevas aportaciones de inversores aptos hasta 2019 y los nuevos inversores participarán de la cartera actual de activos rentables, que otorga una excelente visibilidad a la cartera final.
Desde 2012, Midis ha invertido más de 1.600 millones de euros en deuda de infraestructuras en proyectos de energías renovables en todo el mundo. Estos fondos han invertido en 34 proyectos individuales, con una capacidad instalada total de aproximadamente 4.433 GW.