Valerio, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha acusado al Gobierno del PP de "haber estado mirando para otro lado" desde el año 2012, utilizando el Fondo de Reserva y "tirando de préstamos" para poder pagar las pensiones.
"Hay que adoptar medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad social y, en materia de financiación, hay que inyectar ingresos complementarios en el sistema público de pensiones", ha indicado Valerio, que se ha mostrado convencida de que, "por el bien del país", se llegará a un acuerdo de pensiones en el Pacto de Toledo y en el diálogo social.
La ministra se ha referido también al "preacuerdo" que han alcanzado los grupos parlamentarios en el Pacto de Toledo para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones referenciado su revalorización al IPC. "Con ello se estaría cumpliendo el artículo 50 de la Constitución, que apuesta por pensiones suficientes, adecuadas y periódicamente actualizadas", ha destacado.
Valerio ha indicado que, en relación a la actualización de las pensiones, se está analizando también si se introducen variables como del PIB y la evolución de los salarios en casos de recesión económica.
"Hay un preacuerdo pero se tiene que seguir debatiendo en el Pacto de Toledo", ha afirmado la ministra, que ha confirmado su asistencia a la reunión que a partir de las 11.00 horas celebrará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con sindicatos y empresarios.
Para Valerio, "el diálogo social es fundamental", así como tener una relación "fluida" con los agentes sociales. "Nos jugamos mucho, la vida, las condiciones laborales y las pensiones de millones y millones de personas. Tenemos que conseguir entre todos suscitar confianza, certidumbre y esperanza en relación a nuestro sistema público de pensiones y para eso tenemos que trabajar mucho. Yo creo que la única salida es el acuerdo, el diálogo y el consenso", ha subrayado.
Preguntada por el acuerdo de negociación colectiva en el que trabajan empresarios y sindicatos, la ministra de Trabajo ha señalado que tienen el acuerdo "muy avanzado" y que "espera y desea que llegue a buen puerto". "Espero que sus negociaciones concluyan con éxito", ha afirmado.