El Ibex 35 digiere los anuncios del BCE con alzas del 0,6% hasta rozar los 9.957 puntos. Cambio radical de rumbo con respecto a auna apertura que un 0,6% abajo comprometía incluso los 9.840 enteros. El debut de Luis de Guindos como vicepresidente de la autoridad monetaria europea ha traído, sin embargo, recortes para la banca al descontarse que los tipos seguirán en mínimos históricos al menos hasta el verano de 2019.

Los inversores optan por celebrar con cautela la contundencia de Mario Draghi después de que ayer miércoles hizo lo propio la Reserva Federal, al subir los tipos una vez más y previsto un total de cuatro para este año y otras tres más para el ejercicio que viene. Un calendario que se corresponde con el discurso más activista del banco central estadounidense.

En el terreno macroeconómico, China es protagonista. El `Gigante Asiático¿ ha publicado una batería de datos macro que ha incluido ventas minoristas, producción industrial e inversión extranjera, entre otras referencias, sin conseguir colmar las previsiones de los analistas. En la mayor economía de Asia también ha habido decisiones de tipos, mientras el Banco de Japón ha iniciadom su cónclave ensual.

En Alemania y Francia ha llegado el turno de la tasa de inflación de mayo, que en ambos casos sí ha confirmado los pronósticos de los expertos con tasas armonizadas del 0,6% y 0,5%, respectivamente.

Con este telón de fondo, Banco Santander es la excepción alcista al panorama de caídas que domina la banca. Aunque el 1% arriba en la apertura, retiene un rebote próximo al 0,6%. Las expectativas de tipos de interés más altos en EEUU y a medio plazo en la Eurozona anticipan mejora de márgenes para el sector, lo que en el caso del presidido por Ana Botín se suma a una mejora de consejo inversor de HSBC, que eleva recomendación de mantener a comprar.

El resto del sector ha cotizado la decisión del BCE en números rojos. Bankia ha sido el valor más bajista del Ibex 35, con una caída del 2% hasta los 3,38 euros por acción. Siguen a la enitdad Bankinter, CaixaBank y Sabadell, con pérdidas que han rondado el 1,7% al cierre de la sesión.

El valor más alcista de la sesión ha sido Dia (+5% hasta los 2,81 euros), después de que la firma Goldman Sachs haya vuelto a subir su participación en la cadena de supermecados Dia, hasta el 13,83%, según consta en los registros de la Comisión Nacional de Valores (CNMV). En concreto, la entidad bancaria ha ido variando en los últimos meses su presencia en la firma presidida por Ana María Llopis, en la que declaró el pasado mes de agosto un 3,901%, hasta situarla en el 11,38% para ahora acercarse a la cota del 14%. El banco estadounidense se sitúa como segundo accionista de la cadena de supermercados española, tan solo por detrás del fondo Letterone Investments, propiedad del millonario ruso Mikhail Fridman, con un 25% del accionariado, mientras que Baillie Gifford es tercero con una participación de 10,028%.

Cellnex también ha sido protagonista con una subida del 1,3% arriba tras conocerse que la familia italiana Benetton estaría pensando en vender parte de su participación a fondos especializados, según ha anticipado este jueves Reuters. Técnicas Reunidas, Mediaset e Iberdrola completan el listado de los valores más alcistas de la sesión.

En el foco se sitúa también Duro Felguera, que mantiene su rally alcista tras haber confirmado el acuerdo que abre la puerta a la entrada del grupo catarí Acec en su capital.

Por el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo española se despereza con leve subida hasta los 94 puntos básicos. El bono español a diez años ha subido al 1,422% mientras que el `bund¿ alemán de referencia ha suavizado su rendimiento al 0,482%.