Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Viking Global Investors acaba de reducir al 0,68% su posición bajista sobre el capital de Bankia. Sin embargo, la presión se mantiene sobre el valor de la mano de AQR Capital Management, que este mes de junio ha incrementado su posición bajista al 1,40% desde el 1,39% que mantenía desde el pasado abril.
Bankia se ha mostrado especialmente sensible en bolsa tras la toma de posesión de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, ante la incertidumbre sobre los planes para que el FROB mantenga el plazo esperado de privatización de la entidad antes de finales de 2019. El plan del ex ministro de Economía, Román Escolano, era repetir la última colocación de un 7% de la entidad presidida por Ignacio Goirigolzarri ¿en el momento adecuado¿.
Una misión casi imposible a juicio de los expertos, al menos si el nuevo Gobierno aspira a exprimir al máximo la cantidad que se pueda recuperar del rescate. El primer problema es, a juicio de los expertos, convencer a los bajistas, en máximos del año, de que Bankia no es lugar para ellos. ¿El valor tiene mucha presión y el Gobierno debe dejar que se elimine para vender¿, indica Darío García, analista de XTB, recordando que el nuevo Gobierno es proclive a la privatización, pero en un periodo más allá de 2019. ¿Si el FROB vendiese ahora toda su participación, apenas recuperaría una mínima parte del rescate", recuerdan desde la firma.
En lo que va de año, Bankia ha caído en bolsa casi un 16%, hasta los 3,4 euros que ronda actualmente. Y se deja un 21% desde los máximos de 2018 marcados a finales de enero en 4,39 euros por acción.
En la última subasta, celebrada el pasado 12 de diciembre de 2017, el FROB vendió el 7% de Bankia por 818,3 millones, a razón de 4,06 euros por título, situando su participación indirecta por encima del 60%. Superar esos 4 euros por acción resulta clave, a juicio de los expertos, para que el Gobierno pueda plantearse la venta de un paquete similar. A precios actuales de 3,4 euros por título, la participación del FROB estaría valorada en unos 6.300 millones de euros. Las ayudas a Bankia ascendieron a 22.424 millones de euros, de los que se han recuperado unos 2.850 millones.