Entre los valores más alcistas del Ibex 35 en la apertura de la sesión de este viernes destaca Repsol, que continúa su escalada a nuevos máximos pese al freno de los precios del petróleo. A falta de una semana para la nueva cumbre de la OPEP, el barril de Brent, de referencia en Europa, baja de los 76 dólares, mientras que el barril tipo West Texas, el que se toma como referencia en EEUU, cede levemente por debajo de los 67 dólares. La petrolera sube un cerca de medio punto porcentual y supera ya la cota de los 17,30 euros por acción.

Además, Telefónica abona hoy a sus accionistas 0,20 euros por título, un pago correspondiente al primer tramo del dividendo de 0,40 euros aprobado para 2018. La junta general de accionistas de la compañía, celebrada hace justo una semana, respaldó la propuesta del consejo de administración de distribuir un dividendo de 0,40 euros en el actual ejercicio, pagadero en dos tramos. El primer pago se abona este 15 de junio, y el segundo tramo del dividendo se pagará previsiblemente el 20 de diciembre. Los títulos de la 'teleco' cotizan en torno a los 7,5 euros.

Por su parte, en el Mercado Continuo vuelve a ser noticia un día más Duro Felguera, que pone fin a su racha alcista después de conocerse que Petroza no ejercerá la opción de compra del 24,38% de la compañía en manos de Inversiones Somió, sociedad de la familia Álvarez Arrojo, por un importe de aproximadamente 12 millones de euros. Según informa en un hecho relevante la empresa asturiana, Petroza ¿ha advertido dos contingencias de carácter esencial que han de ser aclaradas previamente a la compra, lo que no estaba pactado para el caso de ejercerse la opción¿. Por ello, la opción de compra sobre la participación no se ha renovado y el derecho a ejercerla ha decaído. Tras el toque de campana, las acciones de la cotizada, que en las dos últimas jornadas acumularon una subida cercana al 15%, se hunden hoy más de un 6%.

También sufre un fuerte descalabro en los primeros compases de la negociación Pescanova. Ayer, la Audiencia Nacional decretó la apertura del juicio oral para sentar en el banquillo a la antigua cúpula de la compañía y exige a la empresa una fianza de 348 millones para responder a posibles multas contra la sociedad y otras por importe de 603 millones para responder civilmente por el expresidente Manuel Fernández de Sousa y su equipo gestor, según ha comunicado la propia Pescanova al regulador del mercado. En el documento, la empresa ha anunciado que presentará un recurso contra el auto del magistrado José de la Mata. Sus acciones se dejan, en concreto, un 6%.