El Ibex 35 despide la sesión con rebote después de tres sesiones consecutivas de cierre a la baja marcados por las subidas de aranceles en EEUU. Sin embargo, no ha logrado mantener los avances de más del 1% que registraba a media sesión tras una apertura bajista en Wall Street y las palabras de Mario Draghi y Jerome Powell en Sintra repitiendo que el ritmo de subidas de tipos seguirá siendo muy gradual. Los bancos se convierten en protagonistas de los avances mientras sigue su curso el foro del Banco Central Europeo (BCE) en Sintra y el nuevo gobierno italiano sigue dando señales de compromiso con el euro.

Entre todos ellos destaca la evolución de Banco Sanander, que avanza cerca de un 1,4% hasta los 4,72 euros por acción, impulsado además por el potencial alcista que JP Morgan ha otorgado al valor en su último informe sobre los bancos españoles. BBVA y Bankinter también reciben con avances del 0,9% este nuevo documento favorable para el sector, mientras que Sabadell y Bankia flojean con ligeras pérdidas al cierre.

La banca también se ha visto beneficiada hoy por una menor tensión en el mercado secundario de deuda, con la prima de riesgo relajada  hasta los 87 puntos básicos, con el bono a diez años en el 1,25%. El `bund¿ alemán, referencia con los que se miden el resto de papeles europeos, marca una rentabilidad del 0,38%, ligeramente por encima del cierre de ayer martes.

El sector también ha estado atento este miércoles a la reunión de banqueros centrales en Sintra, donde los analistas de Renta 4 esperan que el coloquio sirva como un termómetro para ¿comparar el grado de avance de unos y otros en la normalización monetaria¿.

A pesar de que las subidas se han moderado tras la apertura bajista de Wall Street, otros grandes valores como Telefónica han empujado este miércoles al alza al selectivo, con una subida para la operadora superior al 0,85% hasta los 7,43 euros.

ArcelorMittal y Técnicas Reunidas también rompen al alza haber sufrido altibajos al calor de las amenazas de aranceles al sector metalúrgico y de matarias primas. Indra, que a media sesión se apuntaba al rebote con avances del 2,6% tras el fuerte descalabro del martes, cae finalmente otro 0,28% a 10,63 euros por acción. En el Mercado Continuo los mayores repuntes vuelven a ser para Pescanova (+10,7%) y Amper (+8,3%), que celebra los avances hacia la venta de su negocio en Oceanía. A la cabeza del rojo de las caídas, la chocolatera valenciana Natra pierde cerca de un 4% de su valor en bolsa.

En el terreno macroeconómico, la referencia más destacada del día está en el índice de precios a la producción de mayo en Alemania, que han superado las previsiones de los analistas tanto en tasa mensual (0,5%) como anual (2,7%). En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) da a conocer la encuesta de presupuestos familiares de 2017.

Los expertos consideran que la postura beligerante mostrada por la Administración Trump en la guerra arancelaria, que apunta a que estaría incluso dispuesto a sacrificar algo de crecimiento económico a cambio de acabar con las que considera inaceptables prácticas comerciales chinas, creemos seguirán siendo un lastre para las bolsas occidentales, impidiendo un cambio radical de tendencia al menos en el corto plazo.

De momento, recomiendan desviar la atención mañana a la evolución de los precios del crudo, con el barril de Brent avanzando este miércoles por encima de los 75,45 dólares antes de la reunión del próximo viernes de la OPEP, otra de las citas clave de la semana. "Todas las opciones siguen abiertas. Así, entendemos que tanto Arabia Saudita como el mayor productor de crudo del mundo, Rusia, presionarán para aumentar las producciones mientras, otros países como Irán se opondrán drásticamente a modificar el actual acuerdo entre la OPEP y algunos productores de fuera del cártel de reducción de producciones", indican desde Link Securities.

Un escenario complejo en el que la firma recomienda aprovechar las elevadas rentabilidades por dividendo que ofrecen algunos valores de corte defensivo españoles para tomar algunas posiciones. Entre sus apuestas destacan Iberdrola, Enagás y Logista.