Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Valerio ha reconocido, a la vista de un "déficit creciente" de más de 18.000 millones de euros del sistema, que este "no pasa por su mejor situación", por lo que le quedan "muchas tareas por hacer".
Además de la reordenación de los gastos del sistema, Valerio ha enumerado otras propuestas, como la reposición de las cotizaciones a los cuidadores familiares, el aumento de las cotizaciones a personas desempleadas para incrementar su protección o culminar el acuerdo salarial que, ha dicho "están a punto de suscribir los agentes sociales" pues, ha dicho, "más salario significa más cotización".
GARANTIZAR EL PODER ADQUISITIVO, UN COMPROMISO DEL GOBIERNO
Asimismo, se ha comprometido a "completar los ingresos vía impuestos, vía Presupuestos Generales del Estado" con el fin de dar cumplimiento a uno de los compromisos a los que llegó al Ministerio y que ha vuelto a remarcar: "El Gobierno socialista, desde luego se compromete a garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de todas las pensiones públicas".
"Simplemente porque tenemos que cumplir con nuestro texto constitucional, con sus artículos 41 y 50", ha justificado, recordando que su grupo parlamentario ha "demostrado" este compromiso, tanto en sus iniciativas llevadas a la Cámara Baja como en el debate político sobre las pensiones del Pacto de Toledo.
Valerio ha argumentado que la garantía del poder de compra de las pensiones, esto es, revalorizarlas acorde a la evolución de los precios, "es asegurar bajo el principio de redistribución y solidaridad unas pensiones dignas, que son el fundamento de la justicia social, la cohesión social y la paz social".
Asimismo, ha dicho que mejorar los ingresos de los pensionistas supone "dinamizar la economía del país" --"Con sus ingresos actúan como agentes económicos", ha argumentado-- y que, además, los pensionistas "en muchas ocasiones son sostenedores de hijos e hijas que están pasando por una mala situación". "Han sufrido la crisis, el copago farmacéutico, el 'medicamentazo' y los recortes en la Ley de Dependencia, luego, vamos a luchar por garantizar la sostenibilidad social y financiera del sistema público de pensiones", ha concluido.
¿PENSIONES AL IPC O AL 1,6% DE LOS PRESUPUESTOS?
Valerio ha realizado estas afirmaciones ante las preguntas de la portavoz laboral de En Marea, Yolanda Díaz, que había reclamado a la ministra las medidas que contemplaba para garantizar la revalorización y la suficiencia de las pensiones.
Sin embargo, no ha contestado a la pregunta formulada por Yolanda Díaz sobre si el nuevo Gobierno socialista iba a recuperar la inflación como referencia para subir estas prestaciones o se iba a quedar en la revalorización al 1,6%, fijada por el PP y el PNV para este año y para el siguiente, contenida en los Presupuestos de 2018.
"Hemos aprendido que hay luchas que hacen cambiar los Presupuestos. Nos decía el PP que no había dinero para las pensiones, y con sus manifestaciones apareció el dinero. Pero ahora tenemos un problema", ha relatado la diputada de la formación integrada en el grupo de Unidos Podemos, señalando que la inflación alcanzó el pasado mes de mayo el 2,1%. "¿Qué va a hacer? ¿Va a pagar las pensiones al 1,6% o con el IPC?", ha preguntado.
"ESTÁN ESPERANZADOS, NO LES FALLEN"
Por otro lado, ha exigido al Gobierno que no haya en España "una pensión por debajo del umbral de la pobreza", y se ha apoyado en el crecimiento económico registrado en los últimos años. Así, ha señalado que 4,5 millones de pensionistas se encuentran en situación de exclusión social.
Asimismo, ha instado a la ministra a abordar el problema de precariedad laboral, una situación que, ha dicho, afecta al 48% de los trabajadores, pues "mantener la precariedad es mantener hoy contratos y vida indigna, pero es mantener mañana pensiones de miseria", ha argumentado.
Díaz, que ha recalcado que "el nuevo tiempo político clama regeneración democrática y justicia social", ha aseverado ante Valerio que "millones de pensionistas están esperanzados" con el cambio al frente del Ejecutivo: "Quieren un cambio de Gobierno que sea valiente y les permita mejorar la vida. Ministra, por favor, no les fallen", ha concluido.