La Junta de Gobierno tomó la decisión por "unanimidad", en una "postura monetaria prudente" y dará "seguimiento especial" de la traslación de las variaciones de los tipos de cambio a los precios, tras varias semanas con el peso mexicano por encima de las 20 unidades por dólar.

Según el comunicado del Banco de México, esta decisión también está motivada por el incremento a mediados de junio de los tipos de interés en EEUU para situarlos en un rango de entre 1,75 % y 2 %

De acuerdo con la junta del instituto emisor, la economía mundial se expandió en el segundo trimestre de 2018 pero "se advierten inicios de divergencia" en economías avanzadas.

"En particular, en Estados Unidos se espera un repunte más fuerte de la actividad económica, en parte en respuesta al estímulo fiscal adoptado, lo cual en un contexto de baja holgura puede conducir a mayores presiones sobre la inflación", consideró el Banco de México.

Actualmente, los pronósticos de crecimiento de 2018 y 2019 se han mantenido "prácticamente sin cambios", acechados por riesgos como las medidas proteccionistas.

En este entorno se ha observado un "fortalecimiento generalizado del dólar y una mayor aversión al riesgo a nivel global", que ha impactado especialmente en México por un "aumento en la volatilidad" desde la última decisión de política monetaria.

La moneda mexicana se depreció hasta colocarse por encima de las 20 unidades por dólar, un valor que no alcanzaba desde principios de 2017.

El Banco de México afirmó que el escenario macroeconómico está sujeto a "una marcada incertidumbre" por la fortaleza del dólar, la renegociación del TLCAN y las elecciones del 1 de julio, cuando se elige al presidente y a otros 3.400 cargos públicos.

"El balance de riesgos respecto a la trayectoria esperada para la inflación se deterioró desde la última decisión de política monetaria", apuntó el boletín.

Por todo ello, el emisor mexicano consideró que la inflación puede tardar más en llegar a la meta del 3 % propuesta, y decidió de forma unánime incrementar en un cuarto de punto el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día hasta el 7,75 %.

Con esta subida, la Junta de Gobierno ha aumentado la tasa de interés de referencia un total 12 veces desde diciembre de 2015, cuando la subió de 3 a 3,25 % a raíz del incremento de los tipos en Estados Unidos luego de casi una década inmóviles. EFECOM

mqb/msc/mgm/son