El BIS se pone serio: más de un 25% de las ofertas de criptomonedas son un fraude
El Banco Internacional de Pagos advierte de los riesgos que corren los inversores en las cada vez más populares ofertas iniciales de criptomonedas.Más de una cuarta parte de las operaciones que ha analizado han sido una estafa.
21 junio, 2018 04:00El `jefe¿ de los bancos centrales bancos centrales a escala global se suma a las voces de alarma sobre los riesgos de invertir en criptomonedas. El Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés) advierte de que ¿una gran parte de las ofertas iniciales de criptomonedas (ICO) han resultado ser fraudes en forma de estafa piramidal¿.
El BIS pone cifras al número de operaciones que ¿se cree¿ que han resultado en una completa estafa para sus inversores. El organismo añade esa coletilla debido a la extrema dificultad de rastrear el lanzamiento y la evolución de las ICO, lo que posibilita que muchas de ellas pasen inadvertidas para la mayoría de la población e instituciones. En este sentido, de las que tiene fichadas, más de un 25% han sido identificadas como ¿esquemas Ponzi¿ si es que en algún momento han llegado a retribuir a sus participantes.
En otras palabras, más de la cuarta parte de las ICO a las que se ha seguido la pista han resultado ser poco más que palabrería. Este grupo lo componen, según las cifras que baraja el organismo financiero, las ofertas iniciales que han sido destapadas por medios de comunicación, aquellas que han desaparecido de Internet tras haber cosechado todo o parte del importe previsto en la operación y las que se basan en un libro blanco sin activos de respaldo ni negociación previa que avale precio alguno.
Los responsables del informe lamentan que ¿a pesar de las advertencias de las autoridades, los inversores han acudido en masa a las ICO¿, que ¿a menudo están vinculadas a proyectos comerciales opacos para los que se proporciona información mínima y no auditada¿. En este sentido, se subraya también que con frecuencia estas criptos ¿otorgan derechos de participación sobre el capital de `startups¿ incipientes¿ que muchas veces no llegan a ninguna parte o son un simple reclamo para incautos.
Esta es la misma idea sobre la cual ha querido llamar la atención la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) con una revolucionaria iniciativa. Ante la proliferación de ofertas de criptomonedas al margen de cualquier regulación o control -ni siquiera interno-, el organismo ha lanzado la web HoweyCoins.com. En ella se recoge supuesta información relevante sobre una compañía ficticia y su plan de negocio, celebridades de distintos ámbitos animan a la inversión y sus falsos responsables muestran sus currículums. Si se intenta comprar, se acaba redirigido a una página del supervisor estadounidense que advierte de estos engaños.
La tokenización de derechos o propiedades es precisamente el fundamento de la reciente eclosión de las ICO. Expertos en la materia consultados explican que lo más cauto es embarcarse únicamente en operaciones realizadas por compañías sujetas a algún tipo de supervisión oficial, con recorrido de negocio y sin riesgo inminente de quiebra. Especialmente para inversores de perfil más modesto o menos iniciado.
Un reciente informe del banco de inversión especializado GP Bullhound señala que existen actualmente en el mundo más de 1.000 criptomonedas diferentes, pero que solo las 10 más populares aglutinan cerca del 80% de la capitalización de mercado de toda la industria. Mediante ofertas iniciales de criptos se captaron 4.000 millones de dólares a lo largo de 2017, una cifra cinco veces superior a la que las firmas con desarrollos en blockchain captaron a través de capital privado y nada menos que 47 veces el montante recaudado con este sistema en el ejercicio precedente.
UN TOQUE A LOS BANCOS CENTRALES
El Banco Internacional de Pagos también se hace eco del reciente debate en torno a la conveniencia de que los bancos centrales emitan criptomonedas propias, lo que denomina por las siglas CBDC. Aunque se han producido varios ¿experimentos¿ en este sentido, la institución concluye que son aún de tan poca escala y con un enfoque tan ¿prudente¿ que no es posible ¿una conclusión inmediata¿.
No obstante, apunta a que cuestión clave está en las características que se habrían de conferir a esta divisa digital respaldada por el banco central emisor. En esta línea de discurso, señala que un informe conjunto del Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado y el Comité de Mercados concluye con rotundidad que ¿un instrumento de este tipo podría presentar vulnerabilidades financieras sustanciales, mientras que los beneficios están menos claros¿.