"China seguirá manteniendo las normales relaciones económicas y comerciales con Irán", señaló en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng, quien, no obstante, matizó que estos lazos "no violarán las obligaciones internacionales" de Pekín.

El portavoz, que contestaba una pregunta de la Agencia Nacional de Noticias de Irán, añadió que el Gobierno chino "siempre se opone a medidas unilaterales por parte de cualquier país contra otros"

También destacó que entre enero y abril de 2018 el comercio bilateral entre China e Irán registró un ascenso interanual del 9,3 %, con intercambios por valor de 13.210 millones de dólares.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, viajó este mes China para asistir a la cumbre de la Organización para la Cooperación de Shanghái, en la que Irán es país observador.

Durante la visita se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, y consiguió que tanto éste como su homólogo ruso, Vladímir Putin, quien también asistió a la cumbre, dieran su apoyo expreso a Irán frente a la retirada de EEUU de los acuerdos de 2015.