La industria de fondos sigue captando dinero al calor del empuje comercializador de los grandes bancos, que han encontrado en el negocio de sus gestoras el `salvavidas¿ para los ingresos por comisiones. Pero cuidado con el `efecto manada¿, porque los fondos más vendidos no son siempre los más rentables de su categoría. Y, en ocasiones, ni siquiera los mejores de sus propias casas.
Así está ocurriendo este 2018, en el que la industria ha logrado captar 10.286 millones de euros de enero a mayo, con productos de perfil marcadamente conservador. Según datos de VDOS, el producto estrella de este año sigue siendo el Quality Inversión Conservadora de BBVA, que a 15 de junio sumaba ya 11.078 millones de euros en patrimonio tras captar este año 2.510 millones de euros. El producto, que cuenta con una comisión de gestión del 1% y de depósito del 0,1%, acumula en 2018 pérdidas del 0,53%.
Morningstar engloba este fondo en la categoría de mixtos defensivos globales. En este segmento, hay hasta 140 productos que mejoran esa cifra de rendimiento en lo que va de año. La mayoría son de gestoras extranjeras, como el DB Platinum de Deutsche Bank, el QUAM 5 de Edmond de Rothschild o el Fidentiis Tordesillas SICAV Global Strategy. Eso sí, todos ellos con inversiones mínimas por encima de los 600 euros que pide BBVA para entrar en el producto.
Dentro de esta categoría, entre la oferta de gestoras españolas destaca la buena evolución del Millennial Fund de Renta 4 Gestora, con un gasto de gestión máximo anual del 1,35% y una inversión mínima de una participación, y que gana un 0,96% en 2018, apostando por hasta un 65% de la exposición total en renta variable y el resto en activos de renta fija. Otro producto similar en estrategia al de BBVA, y que gana un 0,6% en el año, es el Rural Mixto Internacional gestionado por Carlos Camacho en Gescooperativo.
Dentro de la oferta de la gran banca, que es la que está captando las mayores suscripciones netas este año, el CaixaBank Ahorro Cartera ocupa el segundo lugar en términos de captación de ahorro, al recibir 1.406 millones de euros este año hasta engordar su patrimonio en 3.204 millones de euros, según datos de VDOS a 15 de junio.
En ese periodo de captaciones, el fondo registra una rentabilidad negativa del 0,9%. Frente a estas pérdidas, y dentro de su misma categoría (renta fija diversificada corto plazo), destacan este año las distintas clases de la gama Sabadell Bonos España de Sabadell Asset Management, con rendimientos que oscilan entre el 1,89% del Sabadell Bonos España Base y el 2,09% que registra el Sabadell Bonos España Cartera.
Resulta más difícil encontrar rentabilidades positivas en esta categoría. Pero otras estrategias como el Abanca Renta Fija Corto Plazo o el GVC Gaesco Renta Fija, limitan las pérdidas al entorno del 0,2% en el periodo analizado.
Otro fondo de CaixaBank aparece en la tercera posición de los `superventas¿ de 2018, el CaixaBank Renta Fija Flexible, con 1.109 millones de euros en captaciones netas y un patrimonio de 2.565 millones. Con pérdidas para sus partícipes del 0,4%, dentro de su categoría (renta fija diversificada euro), existen en el mercado otros fondos con cifras en positivo, entre los que destaca el Santander Renta Fija Cartera, con un rendimiento del 0,64%. Del mismo modo, el Mutuafondo Renta Fija Española, con una comisión de gestión máxima anual del 0,25%, ofrece una rentabilidad este año del 0,45%, según datos de Morningstar.
Bankia Fondos cuenta en su oferta con otro de los productos que mejor se están comercializando en 2018. Se trata del Bankia Duración Flexible 0-2, con casi 650 millones de euros de suscripciones netas positivas y una caída del 0,91% en el periodo. Otro de los productos de más éxito en los últimos meses de la entidad es el Bankia Soy Así Cauto, que también registra pérdidas para los inversores del 0,52%.
El Albus FI, otro fondo de renta fija flexible de CaixaBank se cuela en el Top 4 de los más vendidos, con una entrada de `dinero nuevo¿ de 766,95 millones de euros en el año, engordando su patrimonio a 15 de junio hasta los 2.029 millones de euros. Su descenso es, esta vez, más limitado, del 0,06% en lo que va de año. Mayor es el del CaixaBank Iter Cartera, también con cerca de 750 millones de euros captados en 2018 y una pérdida de casi el 1% de enero a mediados de junio, dentro de la categoría de mixtos defensivos.
En medio de estos flojos números de rentabilidad en los fondos más vendidos este año, destinados a perfiles conservadores, solo dos productos entran en el Top 10 de los `superventas¿ con rentabilidades positivas. Y ambos son productos destinados a perfiles algo más arriesgados que los anteriores. Se trata del Quality Inversión Moderada que, con un paso más de riesgo que el producto del BBVA más vendido del año, logra una rentabilidad del 0,55% hasta mediados de junio. Por otro lado, el CaixaBank Bolsa Selección Global, un producto de renta variable global, con 540 millones de euros en suscripciones netas y una rentabilidad del 3,36%.