Por Maite Nieva

CIE ya está en el Ibex 35. Su incorporación al selectivo español supone un importante salto para la visibilidad de la compañía en el mercado internacional y le permitirá entrar a formar parte de  los grandes fondos de inversión en un momento en el que su estrategia hasta 2020 contempla incrementar las operaciones corporativas en el mercado global. Especialmente ahora que parecen estar próximos a cerrar algún acuerdo importante que les permita dar un salto adicional en el sector de automoción.

La compañía que preside Antón Pradera acumula la mayoría de recomendaciones de compra del consenso de mercado y es uno de los valores favoritos de los fondos de inversión, así como una de las principales apuestas de las gestoras 'value'. La gestora suiza Mirabaud forma parte de este club. ¿Cie Automotive está  mostrando la fortaleza de su modelo de negocio trimestre tras trimestre y creciendo a unos ritmos impresionantes, por encima del 20%. Y eso genera mucha confianza¿, dice Gonzalo Sanz, analista e Mirabaud Securities en España. También destaca su modelo de diversificación en muchos ámbitos, ¿tanto geográfico como de producto, de cliente, de tecnología, que hace que sea una compañía muy resistente y con mucha visibilidad¿, asegura.

En su opinión, las perspectivas son muy buenas, a pesar de que pueda haber dudas en el sector de la automoción y por el Tratado Nafta en Estados Unidos. ¿Aun así, Brasil crece mucho, la zona de Asia, India especialmente tiene perspectivas muy buenas y  hay una expansión de márgenes y  de beneficio por acción¿, asegura.

Los movimientos corporativos también seguirán beneficiando al valor, en su opinión. ¿Creemos que va a seguir creciendo, sobre todo en áreas en las que tiene que ir ganando tamaño para poder competir. Las compras van a a ser una de las patas de crecimiento y deberíamos verlas más pronto que tarde¿, según las previsiones de este experto.

La decisión que forma parte de su plan estratégico hasta 2020 también beneficia al valor. ¿Casi todas las compras las han integrado muy bien y cualquier compra que anuncien será bien leída por el mercado¿, dice. ¿Tienen un 'management' y un 'track record' muy bueno y se han ganado ese beneficio de la duda¿, asegura el analista. Según la última mejora de los objetivos marcados en el Plan estratégico 2016-20120, en 2020 el negocio de automoción multiplicará por 2,5 veces el resultado neto de 2015, alcanzando los 300 millones de euros.  

TÉCNICAMENTE ALCISTA

Bankinter es otro de los incondicionales de CIE Automotive.¿Pocos títulos son tan alcistas como¿Cie Automotive en nuestro mercado¿,  aseguran los analistas del banco. ¿Basta con coger un gráfico semanal para darse cuenta de que los máximos y mínimos son impecables¿, dicen. Según estos expertos, la subida experimentadas por el título en la última década, ajustada la serie de precios a todos los dividendos repartidos, se acerca al 600%. Y en lo que va de año se revaloriza un 32%, ronda los 31 euros por acción y su valor bursátil alcanza los 4.200 millones de euros. ¿Técnicamente lo tenemos en subida libre absoluta. No se puede ser más alcista¿, dicen.

¿Eso no quita para que en algún momento corrija y drene las últimas subidas que, darán paso una nueva oportunidad para subir al tren de las compras", matizan. Y justo eso es lo que ha ocurrido en la última semana, la primera como miembro del Ibex. En el conjunto de las cinco últimas jornadas ha descendido un 11,9%, su mayor caída semanal desde 2009.

Desde el punto de vista técnico la tendencia del valor es alcista desde el 12 de febrero de 2016, un total de 597 sesiones sin especiales señales de debilidad, según la firma de análisis Noesis. Así, el sesgo alcista de la cotización de Cie Automotive "se mantiene por encima de las directrices de medio y corto plazo y el escenario sugiere el mantenimiento de perspectivas alcistas, con objetivos en 37,44 y 37,91-38.51 euros", dicen estos expertos. "Y sólo la pérdida del nivel crítico de medio plazo en 23,85 euros supondría el cambio del sesgo de medio plazo de alcista a neutral¿, añaden.

Actualmente, la cotización de las acciones del grupo industrial supera la media del precio objetivo del consenso de analistas como consecuencia del rally registrado por el valor. ¿Nos ha pasado la acción por la derecha a todos con nuestros precios objetivos", reconoce el analista de Mirabaud Securities. "Veremos una revisión al alza de precios objetivos¿, pronostica. Por ahora, el precio objetivo que le otorga el consenso de mercado recogido por Thomson Reuters se encuentra en los 29,41 euros.

Por otra parte cree que habrá un respiro en el comportamiento de la acción y consolidar de alguna manera. ¿No podemos pensar que este ritmo de crecimiento vaya a seguir. Una de las justificaciones que nosotros siempre decíamos en Cie Automotive es que el crecimiento de la acción iba muy a la par del crecimiento del beneficio por acción, y no es que hubiera una sobreprima en el valor,  pero con el rally último sí que ha habido una mayor prima y probablemente tendría que digerir un poco todas estas subidas. Con todo, sigue tendiendo valor a futuro", dice el analista.

Así lo opina la mayoría de los expertos que siguen a la compañía. Cinco recomiendan comprar sus acciones; uno, mantenerlas; y tres, venderlas.

EL DIVIDENDO DE DOMINION

Aunque el grupo industrial no se caracteriza por su elevada política de dividendos, este año será una excepción. El próximo 3 de julio repartirá entre sus accionistas 392 millones de acciones de su filial Dominion correspondientes al 50% de la participación hasta ahora en manos de la compañía. Este dividendo extraordinario fue aprobado en la Junta General de Accionistas del pasado mes de abril para dar salida a Cie Automotive del accionariado.

El reparto del dividendo extraordinario en especie se entregará junto con el dividendo complementario de 2017. La fórmula elegida facilita el cumplimiento del compromiso adquirido en la salida a bolsa de Dominion: el apoyo a largo plazo por parte de los principales accionistas de la empresa de componentes automovilísticos, incluyendo a los accionistas originales de ambos proyectos.

Actualmente el accionariado de referencia del grupo vasco está formado por ACEK Desarrollo y Gestión Industrial, que posee una participación del 14,909%; Corporación Financiera Alba, con el 10%; Mahindra, con el 7,435%; y el 3,786% de Acción Concertada. Entre los consejeros, Addvalia Capital posee un 5,%; Elidoza Promoción de Empresas, el 9,602%; y Antón Pradera Jáuregui, el 10%.