Ramón Forcada, director del departamento de análisis de Bankinter, lo ha dejado claro durante la presentación de perspectivas de la entidad: con los depósitos en mínimos y la renta fija como un activo de riesgo en ciertos segmentos, la bolsa es la mejor opción para exprimir rentabilidad al mercado, aunque esta vez, los inversores deben acostumbrarse a que ese rendimiento sea menor.

La firma calcula que el Ibex 35 terminará el año entre los 10.200 y los 10.400 puntos, insistiendo en que "las bolsas no pueden dar más en este momento del ciclo". Explican qnue los inversores deben ser más moderados en cuanto a sus expectativas de ganancias, en un entorno de rentabilidades bajas que prevén que termine cuando los tipos de interés empiecen a subir.

Así, aconsejan a los más nerviosos apostar por su teoría de "la 'P' al cubo": Paciencia, perseverancia y posicionamiento correcto en compañías que consideren adecuadas. "Hay que pensar en el largo plazo y ser paciente para conseguir un patrimonio adecuado. Si quieres ganar dinero en cuestión de semanas, entonces eres un trader", explica Forcada.

Principales riesgos: Petróleo y proteccionismo

A pesar de que la bolsa es el activo favorito de la firma de cara a la recta final del año, reconocen que existenriesgos. Sin embargo, todos ellos exógenos. "Ya hemos visto cómo el mercado ha superado un contexto que resulta más duro de lo qeu se esperaba", indica Forcada.

Entre los principales retos para los inversores, los expertos apuntan al impacto de la subida de los precios del crudo sobre la inflación. Sin embargo, y aunque hay que tener cuidado, consideran que "los precios se estabilizarán -que no bajarán- cuando pase el verano", ayudando a mantener la inflación en niveles adecuados.

Además de los riesgos geopolíticos que puedan surgir de la tensión por las políticas migratorias en Europa, por ejemplo, Forcada señala que quizá el miedo al proteccionismo se está exagerando en el mercado. "Creemos que los inversores se darán cuenta después del verano de que, al final, es un problema bilateral entre China y EEUU, no un riesgo sobre el ciclo global", recordando que, por ejemplo, el impacto de las medidas arancelarias de EEUU con Europa apenas asciende a unos 2.500 millones de euros.

"Pasado el verano se acabará entendiendo que el proteccionismo es un asunto bilateral entre EEUU y China, no un riesgo sobre el ciclo global", han apostillado. Así, consideran que en la última parte del año llegará la normalización en las bolsas, que ahora están bloqueadas ante la incertidumbre.

A juicio de los expertos, lo importante es el contexto macroeconómico de fondo. "Tenemos un ciclo económico expansivo y potente. No vemos a ninguna economía a la que le vaya mal, a excepción de Brasil", indican.

RIESGOS EN ESPAÑA

En España, los riesgos observados por los expertos son la dificultad para llegar a un consenso para la aprobación de unos nuevos presupuestos en 2019, ya que el Parlamento está muy dividido. En este sentido, estiman que lo importante será que los objetivos de déficit se mantengan.

De igual forma, en relación a la reforma laboral, consideran que, aunque no se derogará, sí que se incluirán modificaciones. "Tendremos que ver si los cambios que se incluirán permitirán seguir creando empleos", han subrayado.

Por último, los expertos de Bankinter han añadido que se observará un incremento de la presión fiscal, dirigido al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), a la homogeneización de los impuestos de sucesiones y a algún impuesto para financiar a las pensiones, que podría recaer sobre el sector bancario.