Así lo ha manifestado este martes su directora de Economía, Alicia Coronil Jónsson, durante su comparecencia ante la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo en el Congreso, ante la que ha pedido reformas de carácter global en el sistema con el fin de conseguir un "correcto equilibrio intergeneracional".
Según ha comentado Jónsson, el Círculo de Empresarios aboga por transformar el actual sistema de reparto por uno mixto, que incluya también la capitalización obligatoria y voluntaria, la creación de cuentas nacionales, y el aumento de los años de cotización para el cálculo de la pensión.
Asimismo, ha pedido un reparto "más equitativo" en el pago de cotizaciones por trabajadores y empresarios puesto que la proporción afecta a aquellas de menor tamaño --el 99% de las sociedades, ha asegurado, cuenta con menos de 50 trabajadores--, y ha vinculado esta situación a que España sea uno de los países con mayor peso de la economía sumergida.
MÁS BRECHA SALARIAL A TIEMPO PARCIAL Y A MAYOR EDAD
La comparecencia de la directora de Economía del Círculo de Empresarios se encuadra dentro de un nuevo período de participaciones en el Pacto de Toledo, en esta ocasión para abordar la brecha de género en las pensiones públicas y en el actual mercado laboral.
Para abordar las diferencias por género en las pensiones, cuantificada en unos 400 euros por la responsable del Círculo de Empresarios, ha asegurado que no se debe a que "el sistema de pensiones esté mal diseñado", sino porque la vida laboral de la mujer históricamente ha estado marcada por un menor sueldo.
"Afortunadamente se observa que, progresivamente en España, las generaciones más jóvenes lo sufren con menor intensidad", ha manifestado. Por edades, ha dicho que esta brecha salarial se concentra a partir de los 35 y 40 años y, principalmente, de la generación del 'baby boom'. "Es la generación que viene de una educación y cultura donde no era normal que la mujer se incorporara al mercado laboral, y ocupaba trabajos con peor cualificación y remuneración".
Respecto a la brecha salarial, la ha cuantificado en unos 6.000 euros anuales, pero ha destacado que no es homogénea, sino que se acentúa por edades por tipos de contratación, puesto que afecta más en aquellos puestos de trabajo a tiempo parcial. Exceptuando este tipo de trabajos, ha señalado que se quedaría en 3.500 euros.
En este sentido, ha dicho que el Círculo de Empresarios es "optimista" respecto a una futura reducción de la brecha de género en las pensiones, puesto que el 75,8% de las mujeres trabajan a tiempo completo, el 72% con contrato a tiempo indefinido y la vida laboral cada vez es de más años.
LAS MUJERES, PENALIZADAS POR PERMISOS DESIGUALES
En todo caso, ha abogado por adoptar medidas para mejorar la natalidad, tanto a través de medidas específicas dirigidas a la conciliación como en el trabajo de las mujeres, ya que ha asegurado que a mayor tasa de ocupación femenina el índice de natalidad es mayor.
Asimismo, ha dicho que la mujer se encuentra penalizada por el actual sistema de permisos --que ha pedido profundizar para que estos sean obligatorios, equiparables, compartidos y no transferibles-- y también porque en el 90% de los casos son las mujeres las que se acogen a la reducción de jornada.
Otras de las medidas que ha recomendado para mejorar la conciliación es la inversión en infraestructuras para el cuidado de niños entre 0 a 3 años, o incluso hasta los 6 años, y ha puesto el ejemplo de países como Francia, con desgravaciones fiscales para el cuidado de niños, bien sea en guarderías o en la contratación de 'canguros', o incluso para las empresas que introduzcan guarderías en los centros de trabajo.