Un informe elaborado por la entidad señala que las necesidades de financiación de España para los dos próximos años se mantendrán en niveles similares y que la mayor parte de ese importe irá destinada a refinanciar su deuda y, el resto, cubrirá los déficit presentes y pasados.
La entidad espera un incremento de las necesidades de financiación de 1.000-2.000 millones de euros en Reino Unido y España, "debido a una disminución de las transferencias estatales y a mayores necesidades de refinanciación, respectivamente".
Según el informe, está previsto que la deuda total de las regiones calificadas de España alcance los 268.000 millones de euros a finales de 2018 y que aumente a unos 271.000 millones en 2019 y a 272.000 millones en 2020.
Asimismo, prevé que las regiones españolas vuelvan gradualmente a los mercados financieros tras cinco años de ausencia, mientras que también habrá mayores opciones de financiación verde, sostenible y social.
El informe revela que los gobiernos regionales y locales de las cinco principales economías europeas -Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España- tendrán "grandes necesidades de financiación" en 2018, por un importe de 160.000 millones de euros, derivados de los gastos de capital y refinanciación de la deuda.
Sin embargo, esta cifra será inferior durante 2019 y 2020, debido a una menor necesidad de las regiones alemanas.
Asimismo, el informe destaca que continuarán las tendencias divergentes en todo el continente en términos de necesidades de financiación y acceso a los mercados de capitales. EFECOM
mvm/jlm