La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido la suscripción y los reembolsos de dos fondos del grupo Esfera Capital "debido a la elevada exposición de su patrimonio en términos relativos a determinados valores (en relación con su liquidez)". Esos valores, según especifica la propia gestora, cotizan en el semento de Empresas en Expansión del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). La limitada liquidez de esos valores complicaba la operativa de los esos fondos porque impedía la satisfacción de los reembolsos solicitados por los partícipes.

Los fondos afectados son Annapurna FI y Esfera Renta Variable Internacional FI. El supervisor también ha considerado para tomar esta decisión el hecho de que ¿siete sicavs gestionadas por la propia gestora también mantienen un nivel de inversión significativa en los mismos valores¿. Estas sociedades ¿han solicitado igualmente la suspensión de su cotización¿, según figura en un comunicado emitido por la CNMV al cierre de la sesión bursátil de este miércoles.

Ya en la jornada de este martes, ambos fondos interrumpieron su operatividad, según consta en los registros del supervisor. Tanto el fondo Annapurna como las sicavs tienen delegada su gestión a la agencia de valores Q-Renta, mientras que el fondo Esfera Renta Variable Internacional viene siendo gestionado directamente por Esfera Capital Gestión desde el mes de marzo.

Desde Esfera Capital se están analizando ¿las posibles soluciones, entre las previstas en la normativa vigente, para que se pueda reanudar la operativa habitual a la mayor brevedad posible¿, recoge el comunicado, si bien sus gestores no han estado disponibles para comentar desde sus oficinas de Almería los motivos de la suspensión de los fondos.

Entre las alternativas que se barajan está ¿la creación de compartimentos de propósito especial o reembolsos parcialmente en especie¿, ha explicado el supervisor. La CNMV ha informado de que venía vigilando la evolución del patrimonio de los fondos, de manera que ha exigido ¿medidas de control y vigilancia de la liquidez de las carteras¿ que se han revelado ¿insuficientes dada la evolución de los reembolsos¿.

UN PESO DEL 30%

El fondo Annapurna contaba a cierre de mayo con un patrimonio de 49,16 millones de euros repartidos entre 1.982 cuentas partícipes, según datos de la patronal Inverco. Su exposición total a los valores de escasa liquidez del MAB ascendía a un 32,16% de su patrimonio. Entre las compañías, destaca la exposición superior al 7% de Home Meal o del 6,16% de Eurona Wireless. 1nkemia, otra de las cotizadas del MAB, tiene un peso del 3,36% en la cartera del fondo, similar al de Euroconsult o Cerbium Holding.

Este producto también tiene exposición a ciertos bonos emitidos también por estas mismas compañías, entre los que destaca uno de Eurona que pesa un 2,54% sobre el total del patrimonio. También está expuesto a emisiones de Home Meal, consideradas por la entidad como activo de escasa liquidez.

La exposición del Esfera Renta Variable Internacional a estos valores alcanza un 29,15% de su patrimonio. ¿Esperamos que se pueda reanudar la operativa habitual sobre el 70,85% del patrimonio restante en el menor plazo de tiempo posible¿, indican desde la firma en un hecho relevante remitido al supervisor. En este caso, la cartera se distribuye entre Home Meal, con un peso del 6,55%, Eurona Wireless (6,52%) e Inclam (4,35%). Otros valores señalados son 1nkemia, con un peso del 5,29%, Cerbium Holding (3,54%) y Euroconsult (2,90%).

Los datos de Inverco apuntan 1.089 cuentas partícipes en este segundo fondo, que suman un patrimonio de 8,42 millones de euros.