El Ibex ha tirado la toalla en los 9.658 puntos, en una jornada en la que ha llegado a caer hasta los 9.500 puntos y superar también el 9.700. Los pasos adelante de EEUU para implantar aranceles en distintos sectores han provocado durante toda la sesión fuertes bandazos de precio en las bolsas europeas. Y el selectivo español no ha sido una excepción, a pesar de que las compras se han impuesto tras la apertura alcista de Wall Street ante la evidencia de que los límites que Donald Trump impondrá a a China para invertir en tecnológicas estadounidenses serán inferiores a lo pensado.
En la sesión de hoy las energéticas vuelven a ser protagonistas de los avances, con subidas de más del 1,2% para Gas Natural Fenosa, que hoy ha celebrado junta general de accionistas, tras avanzar que la compañía ganó un 34% más hasta mayo, así como algunas primeras líneas del plan estratégico que presentará mañana y que incluye su cambio de nombre por Naturgy.
La subida del petróleo concede alzas del 1,7% a Repsol. En la parte amable de la tabla de revalorizaciones apenas aguantan por las eléctricas que ayer lideraron el tímido avance del Ibex. Red Eléctrica (1,22%), Iberdrola (2,4%) y Endesa (1,4%). Siemens Gamesa (0,38%) abandona las caídas de primera hora después de haber anunciado el contrato más grande de su historia en Brasil.
El sector financiero ha vuelto a ejercer, sin embargo, de lastre del mercado. Banco Santander se coloca entre los más bajistas, un 0,6% abajo, aunque en la sesión llegaba a peder más de un 2% tras haber sido señalado por Reuters como uno de los potenciales compradores de la unidad polaca de Société Générale, Eurobank. BBVA vuelve a perder de vista los 6 euros por acción al ceder un 0,7%.
En la parte baja de la tabla también cuentan Indra (-1,8%), Dia (-0,9%) y el holding de aerolíneas IAG (-0,4%), que se duele del repunte del petróleo. CIE Automotive logra regresar a media sesión al rebote de la apertura con avances del 0,7%.
La agenda de la sesión tiene su punto clave en Londres, donde el Banco de Inglaterra da a conocer su informe de estabilidad financiera y comparece el gobernador Mark Carney. A esta orilla del Atlántico, pocas referencias macroeconómicas, mientras que en EEUU las cifras clave están en los pedidos de bienes duraderos de mayo y cifras de ventas de viviendas del mismo mes.
La agencia de viajes online eDreams Odigeo cerró en marzo su ejercicio fiscal de 2018 con un beneficio neto de 19,7 millones de euros, un 88 % más frente a los 10,5 millones del ejercicio anterior. Ha batido previsiones, pero ha recortado sus proyecciones para el conjunto del año a consecuencia de su nuevo plan de inversiones, la compañía se desploma un 14% en el Mercado Continuo.
Desde Renta 4 advierten a no perder de vista los movimientos de China en cuanto a medidas expansivas en política monetaria. Una estrategia de Pekín para ¿compensar el impacto negativo de las tensiones comerciales, que han llevado al yuan a sus mínimos contra el dólar desde diciembre de 2017, en 6,6 yuanes por cada `billete verde¿. En Link Securities aconsejan vigilar la evolución del precio del crudo¿tras la fuerte revalorización que experimentó ayer martes¿, lo que debería favorecer la cotización de petroleras y compañías de ingeniería y metalúrgica relacionados con esta industria.
En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo se sigue tensionando y alcanza los 106 puntos básicos. El bono español a diez años marca una rentabilidad del 1,39%, mientras que los `bunds¿ alemanes de referencia para Europa suavizan tipos hasta el 0,33%.