Por Sandra Nieto, analista cuantitativo en Noesis.

Como siempre, recomendamos iniciar el análisis de un título por su situación de largo plazo para entender el contexto de corto. En el primer gráfico se observa una clara tendencia alcista delimitada por su directriz alcista. El último subtramo de esta subida, sombreado en naranja en forma de canal, marca máximos, coincidiendo con el estreno del valor en el Ibex, para, posteriormente, ya inmerso en una guerra comercial que en los EEUU podría suponer aranceles serios, colapsarse en una fuerte caída.

Ahora bien, las subidas de largo plazo, cuando el precio se aleja mucho de la directriz como ha sido el caso, permiten caídas severas sin que por ello se pierda la directriz. Por tanto, siempre desde un punto de vista estructural, mientras mantenga los 28 euros, anterior resistencia y actual soporte, coincidente con la directriz alcista, la cotización es alcista.

CORTO PLAZO

Teniendo en cuenta ese gran soporte de los 28 euros, vayamos ahora al corto plazo y analicemos el último subtramo al alza. La corrección inicial ha perdido el soporte que suponía el primer nivel de corrección proporcional de Fibonacci y ha alcanzado el segundo, en la zona aproximada de los 29,50 euros. De hecho, ha tocado ya los 29 euros, nivel muy cercano al soporte estructural de los 28 mencionado anteriormente.

Todo ello deriva en una conclusión muy clara: existe una elevada sobreventa en el valor y eso aumenta las posibilidades de una reacción al alza. Eso sí, esta reacción podría ser un simple rebote (para los amantes del Principio de Ellios supondría una onda b de un zigzag bajista). En caso de ser tan solo un rebote, la siguiente fase bajista, como segundo tramo del zigzag, seguramente perforaría los 28 euros, buscando niveles más cercanos a los 25 euros y con ello cambiando la estructura técnica de largo plazo.

En el muy corto plazo, la cotización se enfrenta, por un lado, a una moderada resistencia que ha generado el hueco bajista del 25 de junio en los 30,54 euros. Además, existe un posible martillo 'candlestick' en los 29 euros, lo cual genera, a su vez, un soporte y posible reacción al alza, por lo que lo vigilaremos estrechamente. En caso de producirse este rebote, cualquier aproximación a la zona de 33,40-34 euros debe ser vigilada, puesto que es la que mayor probabilidad de giro a la baja que presenta y en ese caso hay que protegerse de un nuevo tramo bajista hacia la zona de 25,50 euros.

Operativa

Cualquier posible compra debería llevar asociado un nivel de stop loss por debajo de 29 euros para protegerla. En caso de plantearse una simple compra de corto plazo o incluso swing trading (operativa de corto plazo pero que va más allá del intradía, alcanzando incluso algunas pocas semanas) habría que plantear tomas parciales de beneficio. Siempre hemos insistido en la necesidad de las tomas parciales, puesto que, aunque limitan el beneficio potencial, multiplican elratio de operativa efectiva, lo cual es fundamental tanto desde el punto de vista psicológico como desde la pura gestión monetaria de la cuenta.

Las zonas de 32 y de 33,40 euros suponen puntos interesantes para realizar tomas de beneficio parciales o totales.

Este estudio se ha llevado a cabo con cuidado, pero no supone una recomendación de compra o venta en ningún sentido.