En tasa interanual, el número de billetes de 500 euros descendió en nueve millones, el 20,45 por ciento, ya que en mayo de 2017 había 44 millones de billetes -equivalentes a 22.000 millones de euros-.
Este volumen de billetes no se corresponde con los que están en circulación en España, ya que en una unión monetaria no es posible determinar la circulación por países, pues un billete emitido por un banco central de un Estado puede circular libremente por toda la zona del euro y ser retirado por el banco central de otro país.
El billete de 500 euros se dejará de producir a finales de 2018 aunque seguirá siendo una forma de pago legal, mantendrá su valor y se podrá seguir usando como efectivo, según la decisión del Banco Central Europeo (BCE).
Los datos del Banco de España también muestran que en mayo descendió el número de billetes de otras denominaciones: los billetes de 50 pasaron de 1.032 millones en abril a 1.028 millones el mes pasado.
En cuanto a los billetes de 100 euros, en mayo se retiraron 47 millones de unidades, lo que significa que las entidades que operan en España han entregado a la institución más billetes de los que se han puesto en circulación, y supone la cifra más elevada de la serie histórica.
La cantidad de billetes de 100 euros está en negativo desde febrero de 2015 y desde muchos años antes en los billetes de denominaciones menores -20, 10 y 5 euros-. El número de billetes de 200 euros se mantuvo sin cambios en 8 millones de unidades.
El Banco de España ha publicado también hoy que en mayo los españoles aún conservaban sin canjear 1.630 millones en monedas y billetes de pesetas, un millón menos que el mes anterior.
El importe en euros de las monedas de pesetas no retornadas al Banco de España se mantiene en 799 millones desde 2016, y el de los billetes de pesetas, en 831 millones, un millón menos.