Los valores bancarios, justo el sector que más ha castigado al selectivo en el semestre, se han colocado este viernes al frente de las subidas, animados por unos resultados de los test de estrés de la Reserva Federal.

Según estas pruebas, aprobaron los planes de dividendos y recompra de acciones 34 de los 35 grandes bancos de EEUU, incluyendo los del BBVA y el Banco Santander, y solo suspendió Deutsche Bank. El alemán, sin embargo, ha empezado la sesión con subidas del 0,7%. La fuerte subida de Sabadell, de más del 4%, podría atribuirse al contagio de CaixaBank, entidad que se retrasó unos minutos en iniciar la cotización y cuando empezó se disparó un 7% hasta los 3,83 euros. Los inversores han acogido de forma favorable el anuncio del  traspaso a Lone Star el 80% de su negocio inmobiliario valorado en 7.000 millones.

Peor ha sido el comportamiento de los valores bancarios en el conjunto del semestre, donde solo se libra Bankinter de las pérdidas con una subida acumlada del 5,5%. Mismo número, pero en negativo, acumula la cotización de CaixaBank de enero a junio, aunqeu los mayores damnificados son Sabadell, BBVA y Santander con caídas que rondan el 15%. Bankia 'se lleva la palma' de los números rojos en el sector con unas pérdidas de casi el 20% que dejan al valor en los 3,21 euros por acción.

Según explican desde XTB, la reducción en los márgenes comerciales frenan en seco la evolución positiva del bancario en las últimas semanas, al conocerse que la subida de tipos en Europa se aplaza hasta el verano de 2019, y que los importes de compra se reducirán a la mitad a partir del último trimestre del año. La incertidumbre política en Italia durante las últimas semanas tampoco han sido favorables para las bolsas europeas en su conjunto.

Pese a las fuertes caídas, es Dia el valor que lidera las pérdidas del semestre, con unos números rojos de casi el 40% acechada su cotización por la presión bajista de los hedge funds. Mediaset es el segundo peor valor del Ibex en el periodo, con una caída del 23%.

El gran protagonista del semestre ha sido CIE Automotive, el grupo industrial, que ha experimentado una vertiginosa subida de sus acciones y que ha desembarcado en el selectivo en este mes. La atención de los inversores se ha focalizado en la automovilística para ver si es capaz de mantener esos buenos resultados que ha registrado fuera del selectivo. Global Dominion, que ha formado parte del Ibex 35 transitoriamente y solo en parte de su capital este viernes, ha cerrado sesión con caídas del 4,72%. La compañía ha sido por un día el valor número 36 del Ibex a consecuencia de la entrega de acciones que su matriz, CIE, ha hecho entre sus accionistas a modo de dividendo en especie.

Otros valores que despedirán esta primera parte del año con fuerza son Naturgy (Gas Natural) y Repsol. Además de que las energéticas se han beneficiado por la subida de los precios del crudo en estos meses, ambas compañías han sido también protagonistas al dar un giro en sus negocios tradicionales. La gasista ha cambiado, incluso, de nombre para bautizarse como Naturgy.

En la sesión de este viernes, ha sido Mediaset España quien ha liderado las pérdidas con una caída del 2,6%, tras una revisión a la baja de su precio objetivo. Morgan Stanley ha recortado desde 10,9 a 6,3 euros.  Otro de los factores que no juega a su favor es el anuncio de Telefónica que se queda con los derechos de la Liga de Campeones por 1.080 millones.  El recorte en Cie se queda 25,80 euros y se deja cerca de un 1%. 

Francisco Sánchez-Matamoros, analista de XTB, analista de XTB, indica que "el Ibex, afectado principalmente por la guerra comercial entre Estados Unidos, China y Europa, y por la incertidumbre política en Italia, no está compensando la caída con el acuerdo sobre inmigración entre los Países Miembros de la Unión Europea recientemente conocido". A su juicio, "aunque el trimestre se estima en positivo, desde su nivel de apertura de 9.445 puntos, en el semestre se refleja una caída desde los 10.040 puntos con los que se inició el 2018".

Al menos, queda 'el consuelo' de que el parqué nacional se ha comportado de forma similar que el resto de índices europeos. Salvo el Ftse 100 londinense que ha logrado despedir el semestre prácticamente plano. De cara a la primera semana de julio, y con Wall Street cerrado el miércoles por festivo, los expertos de XTB esperan que el Ibex35 se mueva en el rango de entre los 9.500 y los 9.800 puntos.  "Los próximos movimientos por parte de la Administración Trump en términos de aranceles se convertirán, sin duda, en los catalizadores reales de las bolsas a lo largo de las próximas sesiones", sentencian.

 

- Energéticas VS Bancos... Consulta qué han hecho tus valores en la primera mitad del año