30 de junio de 2017. Unicaja protagonizaba la cuarta salida a bolsa en el mercado español de ese año. Y lo hacía a 1,1 euros, el mínimo de la horquilla orientativa previsto en el folleto de la oferta. ¿Salió al mercado muy, muy barata. Eso ha sido clave, entre otros factores, para su importante revalorización¿, coinciden los expertos consultados.

El precio de salida de la entidad implicaba una capitalización de unos 1.700 millones de euros, algo por debajo de los 1.800 millones de euros que rondaba Técnicas Reunidas por aquel entonces, el valor del Ibex con menos capitalización. Hoy, el valor bursátil de Unicaja asciende a 2.560 millones de euros, después de subir casi un 33% en bolsa desde un debut `atrevido¿ por producirse apenas unas semanas después de la resolución del Banco Popular en la madrugada del 6 al 7 de junio. El histórico desenlace del Popular condicionó la operación y el precio de salida de Unicaja, que a la larga ha supuesto una magnífica oportunidad de compra por el potencial que dejó a la cotización.

¿La jugosa plusvalía se produce además en un entorno en el que el sector bancario no atraviesa un buen momento¿, recuerda José Luis Herra desde CMC Markets. El analista considera que el plan de negocio de la entidad, ¿basado en la adaptación a la más que necesaria era digital¿, goza de la aceptación general de los analistas. De hecho, el precio objetivo del consenso de Thomson Reuters para la entidad es de 1,62 euros por acción. Y de los 15 analistas que siguen al valor, solo uno recomienda su `venta¿. Este precio objetivo supone un potencial para la entidad de casi el 11% frente a los 1,46 euros en los que despidió la sesión del jueves. Justo ese precio de 1,62 euros representa el máximo alcanzado por los títulos de la entidad en su periplo como cotizada.

¿Parte de la subida de estos meses corresponde a los bajos múltiplos a los que se llevó a cabo la salida a bolsa¿, insisten los analistas consultados. Consideran que el otro factor que apoyará las subidas en los próximos meses es que ¿siempre se ha señalado a Unicaja como objeto del proceso de concentración en el sector¿. Una idea con la que coinciden todos los analistas. También los de Bankinter, donde explican que ¿la consolidación del sector bancario representa una opción más para ganar en eficiencia y mejorar el perfil de riesgo¿. Eso sí, desconfían de que cualquier operación que tenga a Unicaja de protagonista se produzca en el corto plazo.

¿Hay bancos extranjeros, como los nórdicos, que quieren llegar a España¿, explican los expertos consultados. Sin embargo, la opción de hacerse con Unicaja sería complicada por una cuestión de tamaño. ¿Para entrar o crecer en España tienes que juntarte con los grandes, y entre los de menor tamaño, no es tan fácil conseguir que las operaciones sean rentables de forma inmediata¿, recuerdan los expertos.

PUZLE BANCARIO

En un reciente informe sobre el proceso de consolidación en España, Goldman Sachs analizaba las oportunidades de fusión en el mercado bancario español. Los expertos de la firma calculaban, por ejemplo, que la suma de entidades de menor tamaño, en las que la firma incluía a Unicaja, Ibercaja, Abanca y Cajamar, daría lugar a una entidad con una cuota de mercado superior al 9%, ocupando la primera posición del ranking en hasta 10 regiones distintas del territorio nacional. El banco de inversión destacaba además que, más allá de por ganar cuota de mercado, Unicaja puede aportar otro tipo de fortalezas a determinadas entidades, destacando su oferta hipotecaria que, según el análisis, podría interesar a otras firmas como Kutxabank y Cajamar.

Los rumores también han apuntado siempre a una posible fusión entre Unicaja y Liberbank. Desde Credit Suisse calculan que esta operación podría impulsar la rentabilidad del grupo malagueño hasta 215 puntos básicos, reforzando notablemente sus niveles de solvencia.

¿Es un banco limpio, con potencial de generar eficiencia si logra reducir su red de sucursales¿, explican los analistas de Goldman Sachs que, sin embargo, siguen viendo algunas debilidades en la entidad, como una baja rentabilidad que Unicaja comparte con otros bancos creados a partir de cajas de ahorros, en las que el peso de productos como los fondos de inversión o créditos más allá de las hipotecas, han tenido históricamente un peso menor respecto a los grandes del sector.

Sin embargo, la entidad ya ha llevado a cabo avances en este proceso. A cierre del primer trimestre, su rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se situó en el 6,1%. Rafael Alonso, analista de Bankinter apunta a que ¿el banco está haciendo lo que se propuso y eso debería servir a los inversores¿ para seguir impulsando las subidas. De hecho, y según consta en sus resultados del primer trimestre, mantuvo la tendencia bajista en los activos improductivos de enero a marzo, con un descenso del 21,6% interanual hasta los 1.199 millones de euros y un 5,2% de enero a marzo (237 millones de euros). Los expertos destacan también la mejora en la cobertura durante el trimestre, con la tasa de morosidad en el 8,4% frente al 8,7% que registró a cierre del pasado año.

Que Unicaja vaya cumpliendo con sus objetivos financieros y, sobre todo, que siga siendo el banco más señalado para una posible operación corporativa, es clave para que su cotización siga su curso alcista, más allá de los factores que afectan a todas las entidades por igual, como el difícil entorno de tipos de interés en mínimos que tanto daño ha provocado a la rentabilidad de las entidades.

La compañía cotiza actualmente a 0,6 veces su valor en libros, frente a las 0,7 veces del BancoSantander o Bankia o las 0,5 veces de Liberbank. Cotizar por encima del valor en libros significa que el mercado apuesta por la capacidad del sector de generar negocio. Pero Unicaja se ha quedado atrás en este sentido, al igual que el resto de la industria, después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya dejado claro que la ansiada subida de tipos de interés no llegará hasta al menos septiembre u octubre del próximo 2019.

QUÉ DICE EL ANÁLISIS TÉCNICO

Desde un punto de vista técnico,¿la cotización ha venido describiendo una sucesión de mínimos crecientes, tras los titubeos durante los primeros meses en los que coincidió con el caso Popular y el temor al contagio de Liberbank¿, recuerdan los analistas de CMC Markets. Por técnico, ¿esa sucesión de mínimos crecientes sigue por el momento vigente, con apoyos ortodoxos en la directriz alcista que no debería perder para no ver deteriorada su evolución en el corto plazo¿, advierte José Luis Herrera desde la firma.

Según indica, ¿a este respecto hay una directriz acelerada que ha soportado recientemente la cotización en 1,48 euros, cuya pérdida podría llevarle a tantear la directriz principal que en estos momentos supondría niveles de 1,43-1,44 euros, mientras que la confirmación de la continuidad alcista vendría con la superación en velas semanales del nivel de 1,52 euros¿.