Parecía que esta vez iba a ser la buena. Cuando, allá por enero, el Ibex superó los 10.600 puntos, daba la sensación de que el camino hacia el 11.000 y más allá estaba despejado. Pero no. Ni siquiera ha vuelto a acercarse a ese nivel. De hecho, ha despedido el semestre claramente por debajo de los 10.000 puntos. En los 9.622puntos, para ser exactos. Como cerró 2017 en los 10.043 puntos, en su marcador luce unas pérdidas del 4,2%.

Por valores, sin embargo, el verde se impone al rojo, lo que indica que el saldo bajista del índice viene marcado por la caída de varios de sus `pesos pesados¿. Hasta 20 valores cierran el semestre en positivo, frente a los descensos de los 15 restantes.

Entre los primeros, los mejores son Cie Automotive, que pese al castigo que ha sufrido en las últimas semanas aún se anota un avance próximo al 25% en 2018, Repsol y Naturgy (antigua Gas Natural), ambos con revalorizaciones del 18%. Y entre los segundos, los más bajistas son Dia, que se deja un 41% para alegría de unos bajistas que tienen el 17,1% del capital de la empresa, Mediaset, que baja un 20%, y Bankia, que pierde un 19%.

¿Y entre los pesos pesados del índice? En su caso, hay avances, pero los `números rojos¿ son más considerables. Junto a Repsol, Amadeus se revaloriza un 12%, Iberdrola suma un 5% e Inditex avanza cerca de un 1%. Por el contrario, Banco Santander se deja un 15,5%, BBVA corrige un 14% y Telefónica, un 10%.

¡AL RICO POTENCIAL!

El balance bajista del primer semestre siembras las dudas con respecto a un año del que, en un contexto de tipos de interés al 0%, de crecimiento económico y de resultados al alza, se esperaba mucho más de la renta variable. Pero, precisamente por las caídas sufridas, la primera mitad del año también deja oportunidades.

Al menos, esa es la impresión que dejan los precios objetivos del consenso de mercado que recoge Thomson Reuters. De media, los valores del Ibex cuentan con un potencial del 13%, y de hecho sólo cinco de sus componentes -Naturgy, Viscofan, Técnicas Reunidas, Enagás y Amadeus- cotizan por encima del precio objetivo.

En diez valores, el potencial alcanza e incluso supera el 20%. El caso más extremo, porque también es el que más ha caído, es el de Dia. Los analistas no pierden la confianza en la compañía y le otorgan un recorrido alcista del 50%, hasta los 3,8 euros. Las recomendaciones, eso sí, están más divididas: seis firmas aconsejan comprar sus títulos; doce, mantenerlos; y ocho, venderlos.

Le sigue Arcerlor, con un potencial del 35%, hasta los 34,7 euros. A continuación, con un 30% de recorrido alcista figuran dos de los `pesos pesados¿ del índice, Telefónica y Banco Santander, a las que el consenso de mercado otorga un precio objetivo de 9,6 euros y 6,07 euros, respectivamente. Los dos, además, cuentan con el respaldo de las recomendaciones. Santander cuenta con 20 consejos de compra, siete de mantener y cuatro de vender y Telefónica, con 17 de compra, 13 de mantener y cuatro de vender.

Cerca del 30% está también Mediaset, con un precio objetivo de 9,55 euros. Un potencial superior al 25% espera a Siemens Gamesa si quiera alcanzar el precio objetivo de 14,64 euros que le da el consenso de mercado.

Y tres bancos son los que completan el bloque de valores del Ibex con un recorrido superior al 20%: Banco Sabadell, BBVA y Bankia, cuyos precios objetivo se sitúan, respectivamente, en los 1,83 euros, los 7,48 euros y los 3,95 euros. Justo en el 20% se encuentra el potencial de Ferrovial, con un precio objetivo de 20,99 euros.

- EL IBEX SUBE UN 1,6% EN JUNIO PERO SE DEJA UN 4% EN EL AÑO