Se repite la historia. Frente a la firme apuesta por la renta variable a principios de 2018, las tensiones políticas y comerciales han terminado `chafando¿ las previsiones de los analistas, con el Ibex 35 perdiendo un 4% en el semestre. Pese a ello, de cara a la segunda parte del año, los expertos insisten en el mensaje. ¿Con la evolución de las políticas monetarias vemos riesgo en la renta fija, los depósitos apenas ofrecen valor y la bolsa es de los pocos activos en los que se podrá exprimir rentabilidad¿, indica Ramón Forcada, desde el departamento de análisis de Bankinter.
Marc Ribes, CEO de Blackbird Broker, coincide en que ¿en renta fija se está pagando un precio por encima del de emisión en muchos casos, lo que indica que tiene el mismo riesgo, o más, que la renta variable¿. A pesar de ello, Victoria Torre, responsable de producto de Self Bank explica que ¿el inversor conservador no puede dar la espalda a esta clase de activo, ¿por lo que una opción para incluirla en cartera sería a través de fondos de inversión, especialmente aquellos flexibles que puedan ir adaptando los activos en cartera a la situación de mercado¿.
Para la analista, la bolsa también es una de las opciones más claras para ganar en la segunda mitad del año. ¿Se habla mucho de si estaremos o no ante una burbuja en algunos índices, pero aunque no todo está barato, siendo selectivo los recortes en algunas compañías han dejado unas valoraciones más atractivas, por lo que podría ser buen momento de entrada en algunas de ellas¿, precisa.
La misma idea maneja Ignacio Cantos, director de inversiones de ATL Capital. ¿La renta variable sigue siendo nuestro activo favorito y creemos que a final de año el Ibex 35 debería estar en el entorno de los 11.000 puntos¿. Algo más conservadores son desde Bankinter, que apuntan a rentabilidades de entorno al 4% de aquí a diciembre de 2018.
Y es en este punto donde se abre la gran duda para los inversores. Después de un semestre `flojo¿ en términos de rentabilidad,¿qué tiene que pasar para que las bolsas salgan de su letargo? ¿Simplemente que Telefónica y la banca reaccionen¿, sentencian desde Blackbird, apuntando a la bolsa española, donde ven buenas oportunidades, teniendo cuidado en energéticas y 'utilities', que cotizan cerca de sus máximos. ¿Industriales, Telefónica y los bancos siguen cotizando con más pena que gloria, pero lo bueno es que sus beneficios no han dejado de crecer en los últimos años, permitiendo el desapalacamiento de sus balances y la mejora continuada del dividendo¿, indican.
RIESGOS
Desde Bankinter aconsejan máxima prudencia ante un mercado que seguirá bloqueado este verano, para aprovechar las subidas que llegarán, a su juicio, en la recta final de 2018. Los analistas prevén que la evolución del precio del petróleo y su impacto en la inflación y, sobre todo, el proteccionismo comercial son los principales riesgos a los que se enfrentarán los inversores por un camino que también estará marcado por las declaraciones sobre la evolución de política monetaria de los principales bancos centrales.
Los analistas de Renta 4 Banco también ven ¿algunas grietas en la muralla de la inmensa confianzaen el futuro que han tenido los inversores estos últimos años¿. Advierten de que ¿la complacencia puede verse sometida a duras pruebas a lo largo de este verano si la Fed persiste en su dureza y si Trump persiste en su guerra comercial abierta¿. Más adelante, apuntan al riesgo de que la economía norteamericana entre en una fase de menor crecimiento como la prueba de fuego para las bolsas. ¿Solo ha habido un periodo anterior más largo sin recesión, el que va de 1991 a 2001¿, recuerdan.
¿Pese a los obstáculos, hay factores positivos que deberían apoyar al mercado, como el crecimiento económico y unos beneficios empresariales que crecerán a un ritmo del 20% este año en EEUU y del 12,7% en Europa¿, indican desde Bankinter. Pero cuidado. Los inversores tendrán que estar muy atentos a las presentaciones de resultados del primer semestre que se conocerán a finales de julio, especialmente al sector bancario. Tal y como recuerda Nuria Álvarez desde Renta 4 Banco, ¿ha pasado medio año y el euríbor no termina de repuntar, lo que podría provocar revisiones a la baja de las guías previstas para este año¿.
LOS INDISPENSABLES EN LAS CARTERAS
Ante este escenario, y tras las caídas de la primera mitad del año, los valores más repetidos en las quinielas de los expertos consultados son Telefónica, Santander y Ferrovial.
TELEFÓNICA
¿Pocas veces hemos tenido algo tan claro. No esperamos grandes movimientos en la operadora, pero a precios actuales podríamos tener retornos a largo plazo del 80%, lo que hace necesario buscar refugio en un valor sólido, que ofrece un excelente potencial de revalorización¿, indica Marc Ribes desde BlackBird. Para Victoria Torre, ¿la compañía está trabajando en reducir el efecto negativo que genera su deuda, reduciendo su volumen y cambiando su perfil de riesgo¿. La analista de SelfBank recuerda que solo en el cuarto trimestre la operadora redujo en más de 3.000 millones su deuda. ¿Desde 2016 ha logrado elevar de 6,4 a 9,3 años su duración media y ha conseguido que el porcentaje de su deuda a tipo fijo pasase del 51% al 71%, blindándose parcialmente del escenario de subida de tipos que se nos viene encima¿, apunta.
SANTANDER
¿Banco Santander nos gusta por la mejora de márgenes que adelantan las subidas de tipos de interés y las próximas elecciones en Brasil deberían ser un punto de inflexión para su cotización¿, muy dañada por la caída del real estos meses, tal y como recuerda Ignacio Cantos desde ATL Capital. Los expertos coinciden en que ¿la fuerte volatilidad que ha ocasionado pérdidas del 15% en el valor ha generado también una renovada oportunidad de invertir en el banco, que hoy cotiza a 0,8 veces su valor contable¿. La entidad cántabra también entra entre los favoritos de Bankinter junto con BBVA. Del mismo modo, Sabadell se cuela en el ranking tras la venta de su cartera de activos dudosos, por 4.500 millones de euros, apuntando a la mejora de su core capital como el ¿golpe definitivo para su cotización¿ a 0,6 veces su valor contable.
FERROVIAL
El valor gusta a los expertos tras las fuertes caídas del 7,5% registradas este año. ¿Noticias como la ampliación de Heathrow o la aprobación del Plan de Infraestructuras en EEUU suponen un espaldarazo importante a su cotización¿, indican desde Self Bank. La firma recuerda además que la compañía ¿es uno de los pocos ejemplos de empresas con un PER elevado pero que forma parte de la cartera de algunos fondos value¿, indicando que ¿a diferencia de otras constructoras, apenas tiene presencia en mercados emergentes, lo que le hace perder oportunidades, pero por contraparte le dota de una mayor estabilidad y visibilidad de sus cuentas¿.
Además de estos tres valores que dominan las recomendaciones, los expertos ven oportunidad en estas otras compañías de la bolsa española.
TALGO
Los analistas de BlackBird indican que tras el éxito en el contrato del AVE Medina-La Meca, "ofrece la posibilidad de invertir en un sector en auge¿. Y añaden: "Creemos que cotiza ligeramente por encima del valor de su negocio de mantenimiento y que no valora por lo tanto, el negocio de fabricación ni su tecnología. Tampoco valora el crecimiento del negocio de mantenimiento, que con los contratos de Renfe y del AVE del desierto, crecerá sustancialmente, con los beneficios que de su fabricación se generen. Tras las caídas de los últimos meses, recomendamos comprar¿.
INMOBILIARIA DEL SUR
La opción para entrar en un mercado inmobiliario en el que hay que ser extremadamente selectivo. ¿La compañía cotiza por debajo de su NAV, con un negocio excelente y con una división, la de promoción, que se encuentra claramente infravalorada. Su proyecto de edificación, con la perla que es la edificación en El Manzanares (lugar histórico del Vicente Calderón)¿, recuerdan los expertos de Blackbird.
MERLIN PROPERTIES
Merlin se dedica al negocio más estable dentro del inmobiliario: los arrendamientos. ¿No son ni compañías especuladoras ni promotoras, que sí son más sensibles a la situación del país a nivel macroeconómico¿, explica Torre, recordando que la compañía tiene contratos de alquiler firmados a largo plazo, lo que dota a su negocio de una mayor estabilidad.
MELIA
A diferencia de otras hoteleras europeas, Victoria Torre subraya que tiene una importante presencia en Asia, que es el mercado con mayor potencial de crecimiento. La hotelera española ya cuenta con 11 hoteles en el país (48 en toda Asia) y parece que este número aumentará en los próximos años.
- Un paseo por el Ibex 35: así termina la primera mitad del año¿ y así encara la segunda
- Seis meses, diez cifras: los mercados se despiden de la `Era de la Complacencia¿