El Ibex 35 ha cerrado sesión con una caída del 0,7% hasta los 9.558,3 puntos. Un cierre amable para una arranque semestral marcado por la incertidumbre política que ha llegado a propinar descensos de más del 1% al índice madrileño. Mal comienzo para la renta variable a pesar de que repite como recomendación estrella de estrategas y analistas de carteras.
El valor más bajista dentro del índice madrileño ha sido Siemens Gamesa, con un retroceso del 2,1% hasta los 11,26 euros por acción. A la par BBVA, que así ha encajado las noticias sobre las elecciones en México, uno de sus grandes mercados internacionales, donde ha resultado vencedor el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO.
Los financieros han sido los que más han pesado en la cesta del índice. El rojo se ha apoderado de Banco Sabadell (-1,5%), CaixaBank (-1%) y Bankinter (-0,7%).
Entre los más bajistas, ArcelorMittal, que ha perdido un 1,9% por debajo de los 25 euros por acción. La metalúrgica vuelve a dolerese del cruce de amenazas entre EEUU y la Unión Europea en materia de aranceles y, además, de la fusión de negocios de ThyssenKrupp y Tata para crear la segunda acerera del mundo.
El mes de junio tampoco arranca bien para Mediaset España, que ha perdido otro 1,9% después de que la Selección Española haya sido eliminada del Mundial de Rusia en octavos de final. 'La Roja' se vuelve a casa y eso augura unas cuotas de pantalla muy inferiores para la competición futbolística que en España transmite el grupo televisivo.
Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, Dia se ha recuperado en parte del castigo acumulado en sesiones previas con un alza del 2,9% en los 2,57 euros por acción. Las energéticas han seguido copando la parte amable de las gráficas: Endesa (+1%) y Red Eléctrica (+0,6%). También ha optado por la remontada CIE Automotive, un 1,3% arriba a pesar de las constantes amenazas de subida de aranceles sobre la industria automovilística.
A las tensiones políticas ya existentes en el Viejo Continente, se le han sumado ahora las de Alemania. El ministro de Interior del equipo de Merkel y presidente de sus socios conservadores bávaros del CSU, Horst Seehofer, ha amagado con dimitir si la canciller acepta el acuerdo europeo sobre inmigración o si mantiene su reto unilateral. Una advertencia que pone en serios apuros la continuidad del Gobierno alemán. Todo ello sin olvidar el clima de guerra comercial reinante.
En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo española ha echado el ancla en la zona de los 100 puntos básicos. La rentabilidad de los bonos del Tesoro Público marca un 1,30% mientras que los 'bunds' alemanes de referencia suavizan su cota al 0,30% a pesar de la incógnita política desatada este lunes.