El Ibex se apoya en sus 'pesos pesados' para saltar de nuevo el listón de los 9.700 puntos
El Ibex 35 ha avanzado este miércoles en su senda alcista a contracorriente de sus vecinos europeos gracias al impulso de las 'utilities' y, sobre todo, por la subida de Telefónica.
4 julio, 2018 07:11El Ibex 35 ha pasado de los tímidos recortes de primera hora a consolidar avancespor encima del 9.700. El último cruce ha tenido lugar un 1% arriba en los 9.757,5 puntos como colofón a una sesión de menos a más en la que Telefónica y las eléctricas han sido protagonistas.
Las compras se han impuesto en una sesión huérfana de la referencia de Wall Street, cerrada a negociación por la festividad del Día de la Independencia. El adelanto en el establecimiento de aranceles de China hacia EEUU hace mella en el resto de bolsas europeas, ante un panorama de guerra comercial cada vez más cierto que se adereza con la prohibición de un tribunal chino a la estadounidense Micron Technology de vender de 26 tipos de chips en el país asiático por un caso de infracción de patentes.
La sesión ha ido también de menos a más para Telefónica, que ha sumado un 2,47% a su gráfica en los 7,588 euros por acción. El rebote toma cuerpo después de haber superado ayer la resistencia técnica de los 7,20 euros por título. Naturgy (la antigua Gas Natural), Iberdrola y Endesa acompañan en el podio alcista con avances del 2,2% y el 1,7% en el caso de las dos segundas.
Los valores financieros, de gran peso en el indicador español también han engordado su capitalización. El más comedido ha sido Banco Santander, un 0,68% arriba, mientras que el más pujante ha sido CaixaBank, que ha subido un 2,3% en el segundo mejor comportamiento del Ibex. BBVA ha sumado un 1,9% y Bankia, un 1,7%.
El rojo se ha vuelto especialmente intenso en Meliá Hotels con una merma su capitalización del 1,4%. En el lado menos amable de la tabla, el podio bajista lo han completado Indra (-0,97%) y ArcelorMittal (-0,82%). A vueltas la acerera con el tema de la guerra comercial.
Fuera del selectivo, Clínica Baviera ha cedido un 2,34% al encajar la venta del 7% de su capital a la que esta madrugada han procedido sus dueños del grupo chino Aier Eye Hospital. Por su parte, Ercros ha subido un 7,6% tras conocerse que reducirá capital mediante amortización de acciones propias en autocartera.
En el terreno macroeconómico, los inversores han optado por pasar por alto que España haya sido la única gran economía de la Eurozona en la que ha descendido la actividad del sector privado en junio, según marca el índice PMI compuesto conocido este miércoles. El indicador se ha quedado en 54,8 puntos frente a los 55,9 del mes pasado y los 55,7 que esperaba el consenso de analistas.
Por el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo española se ha suavizado ligeramente por debajo de los 100 puntos básicos. La rentabilidad de los bonos a diez años del Tesoro Público marca un 1,30%, mientras que los 'bunds' alemanes de referencia en el Viejo Continente han subido al 0,31%.