La última remesa de datos proporcionada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), correspondientes en la última semana de junio y la primera de julio, confirman que los inversores cortos o bajistas siguen dando un respiro a los valores en los que están más presentes, en tanto que incrementan su presión en otros en los que su sombra cada vez es más alargada.
Es el caso, principalmente, de OHL. Hace un mes, apenas alcanzaban el 8% de la constructora. Ahora llegan ya hasta el 9,78%, un registro sin precedentes en los datos de la CNMV y que sitúan a OHL como la cuarta cotizada con más cortos en su capital, puesto que adelanta a Cellnex, en la que durante la última quincena han bajado del 10,34% al 9,72%.
Los dos cortos más presentes en el capital de OHL son Marshall Wace y AHL Partners. El primero llega hasta el 2,13% del capital y el segundo, hasta el 1,30%. Los títulos de la constructora están sufriendo un mal en el parqué en 2018, puesto que hasta la fecha caen un 44%, hasta los 2,8 euros.
Los cortos también alcanzan una posición sin precedentes en Bankia, donde saltan del 4,38 al 4,53%. AQR Capital Management, con un 1,4%, es el único bajista con una posición superior al 0,5% en el capital del banco.
Por el contrario, dan un respiro a Dia, en la que bajan del 17,08% al 16,88%; TécnicasReunidas, donde descienden del 13,45% al 12,78%; y en Neinor, del 11,07% al 10,53%.
Los inversores bajistas o cortos, que son aquellos que toman posiciones en un valor a la espera de que su precio caiga y/o para cubrir otras posiciones largas o alcista, también alcanzan una presencia sin precedentes en la última en llegar al Ibex, Cie Automotive, aunque todavía con unos porcentajes alejados de los que presentan otros valores. Durante la última quincena han pasado del 0,40% al 0,71%.
Entre las cadenas de televisión, en las que los bajistas también tienen fijado su punto de mira, ha habido de todo. Han subido del 4,15% al 4,29% en Atresmedia y han bajado del 5,54% al 5,24% en Mediaset.
FUERTE DESCENSO EN TELEFÓNICA
Entre los 'pesos pesados' del Ibex, el movimiento más destacado se produce en Telefónica. Los cortos han reducido su presencia en el capital de la 'teleco' del 1,41% al 0,41%.
Además, los cortos han cerrado por completo sus posiciones en Banco Santander e Iberdrola. Y las han mantenido en el 1% en Inditex y en el 0,3% en BBVA.