Mercados

La incertidumbre baja en junio al relajarse en los mercados financieros, según Ceprede

El grado de incertidumbre global ha bajado 11 puntos en junio respecto al mes anterior, debido especialmente a una relajación en la incertidumbre referente a los mercados financieros, según el indicador del Centro de Predicción Económica (Ceprede).

10 julio, 2018 08:48

En su última actualización, con datos de junio, la incertidumbre global ha registrado un descenso de 11 puntos respecto al mes de mayo, alcanzando los 54 enteros, tras el fuerte incremento en mayo, cuando se elevó en 35 puntos, hasta su nivel más alto desde 2016, tras la moción de censura a Mariano Rajoy.

Respecto a junio de 2017, la incertidumbre se encuentra en un nivel superior, con 10 puntos más. El ligero descenso registrado en el mes de junio viene producido especialmente por la relajación de la incertidumbre en los mercados financieros, que se reduce en 57 puntos respecto al mes de mayo hasta alcanzar un valor de 40,4 enteros.

Por el contrario, los demás componentes muestran ligeros ascensos: la desconfianza empresarial y del consumidor se eleva ligeramente (+7 puntos), pero se mantiene en niveles bajos (9,6 puntos), mientras que la incertidumbre macroeconómica sigue con una tendencia al alza y se sitúa ya en los 66,2 puntos.

Por último, la incertidumbre mediática continúa en máximos del periodo, entre otras cuestiones por la reciente formación del nuevo Gobierno en España.

En conjunto, el indicador Ceprede de Incertidumbre global se ubica en una zona media, con cromática amarilla-naranja. Respecto a los próximos meses, estima que la incertidumbre se irá reduciendo en la segunda mitad del año hasta alcanzar valores que rondarán los 50 puntos.