Durante su primera comparecencia ante la Comisión para la Transición Ecológica ha expresado su "convicción clara respecto a la voluntad de cumplir con lo establecido en el programa del Partido socialista". "El PSOE y el Gobierno se atienen a lo que se introdujo en su programa, que es tomar como referencia el plazo de vida útil desde el inicio de la explotación comercial de la central", ha precisado.
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha manifestado en el Congreso que considera necesario "repensar" tanto el mercado energético como el sistema por el cual acaba fijándose el precio de la energía. Además, ha anunciado que revisará "de forma urgente" toda la normativa de renovables para facilitar su despliegue.
"Será necesario repensar el mercado, los sistemas de fijación de precios, la ordenación, la previsión del funcionamiento de los distintos actores, la entrada y salida de los viejos y nuevos", ha manifestado durante su comparecencia ante la comisión del ramo en la Cámara Baja, a la que ha acudido para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento.
Asimismo, ha apostado por "aprovechar el potencial de la digitalización" y de "los saltos tecnológicos", pendientes y consumados, dentro de los cambios que el Gobierno pretende introducir en el sistema energético.
CAMBIOS EN LA COGENERACIÓN Y EL AUTOCONSUMO
En todo caso, la ministra ha avanzado que el Ejecutivo impulsará un "paquete de medidas urgentes" antes de la remisión de la Ley de cambio climático y transición energética, que espera poder llevar al Congreso antes incluso de acabar el año. Entre estas medidas se encontrará una modificación del marco legal de la energía renovable con el fin de "revisar toda normativa que ha impedido su despliegue y la confianza" en España.
Otras de las medidas también afectarán a la cogeneración, que Ribera ha llamado a "repasar y actualizar", y ha abogado además por reformar el autoconsumo, respecto al cual ha celebrado que exista una mayoría parlamentaria que busque "eliminar barreras administrativas que impiden su desarrollo".
RECUPERAR LA CONFIANZA DE LOS INVERSORES
"Hemos de recuperar la confianza de los inversores en nuestro país. No es fácil, pero es importante. Necesitamos marcos previsibles, estables, respetuosos con las necesidades y la función que cada cual debe desempeñar en ese proceso de cambio", ha manifestado.
Durante su intervención, la ministra ha insistido en "abordar el imprescindible cambio de modelo energético", para lo cual apuesta por dejar "de aplicar la política de la avestruz" y avanzar en la dirección marcada por la Unión Europea, "un eje de innovación y modernización".
Sin mencionar ninguna propuesta concreta, la ministra ha manifestado la necesidad de revisar y replantear las funciones de los operadores del sistema, la comercialización y distribución, con el fin de estudiar "cómo reorganizar en un esquema de gobernanza de la energía que se corresponda de los tiempos de hoy, y no de hace 20 años" y que el Gobierno, ha dicho, debe "ir introduciendo".
Ribera ha señalado que considera como "ventaja" que el sistema eléctrico español cuente con una capacidad de generación "tan grande", pues cree que permite "solapar razonablemente" la entrada y salida de actores --como un mayor peso de las renovables o el cierre de centrales-- "sin que eso impacte, o minimizando el impacto al máximo, en cuestiones como la seguridad de un suministro de calidad y la estabilidad y la previsibilidad de cara a inversores y costes".
En este sentido, ha dicho que estos costes "tienen mucho que ver con el marco que ordena cómo se establecen esos precios", por lo que ha apostado por "revisar en su conjunto" la regulación eléctrica, si bien a renglón seguido ha contenido su apuesta: "No sé hasta qué punto podremos avanzar en esa modificación de la Ley del sector eléctrico".
NO ACTUAR "A CAPRICHO DEL MINISTRO DE TURNO"
En todo caso, ha dicho que estas modificaciones deberán abordar el funcionamiento del mercado, "quién y cómo se fija esa capacidad de tarifas, y qué y cómo se incorpora en la determinación que ha de contemplarse a la hora de reconocer costes".
Precisamente, ha dicho que estos cambios no deberán realizarse al margen de los reguladores que, a su juicio, "han de evaluar, incorporar y señalar los costes que, con arreglo al marco regulatorio nacional, debe reconocer el sistema".
Ribera ha llegado a decir que, a la hora de realizar cambios en el sistema eléctrico, estos no podrán efectuarse "con independencia de lo que digan las directivas comunitarias", ni los reguladores ni "a capricho del ministro de turno".