alarmasrojas

alarmasrojas

Mercados

La tensión comercial golpea al Ibex, que pierde un 1,6% y se aleja de los 9.800 puntos

El Ibex despide una nueva sesión en rojo con pérdidas del 1,57% y lejos de los 9.800 puntos. Mediaset y Banco Sabadell se sitúan como los farolillos rojos de una jornada marcada, de nuevo, por las amenazas arancelarias de EEUU a China.

11 julio, 2018 07:14

Los retrocesos en las bolsas europeas han sido también contundentes a lo largo de la sesión. En el selectivo español, solo tres valores cierran en positivo (Amadeus, Técnicas Reunidas y Meliá), mientras los bancos vuelven a ejercer de lastre del mercado. Sabadell ha liderado las caídas en el sector con un descenso del 3,5% al cierre, aunque el valor ha llegado a perder más de un 5% rozando mínimos anuales, después de que HSBC haya retirado su consejo de comprar acciones de la entidad, a la que se suman los problemas tecnológicos en su filial de Reino Unido (TSB). BBVA, Bankia, CaixaBank y Santander también han registrado pérdidas superiores al 2% al cierre de la sesión.

Sin embargo, ha sido finalmente Mediaset el valor más bajista con una caída superior al 4% que deja su cotización en 6,84 euros. Pero han sido los grandes valores los que más han presionado al selectivo en la jornada de hoy, con pérdidas superiores al 2% para Inditex, alejándose de los 30 euros, y de más del 1% para Repsol.

Las preocupaciones por la nueva entrega de guerra comercial se han dejado notar tras el anuncio de Donald Trump de aumentar la presión sobre China. El presidente de EEUU aplicará aranceles de un 10% sobre importaciones de una nueva lista de productos del gigante asiático, por valor de 200.000 millones de dólares. China tachó de "totalmente inaceptable" la decisión de EEUU de imponer nuevos aranceles, y anunció que tomará "las contramedidas necesarias".

"El problema de China es que el importe total de las importaciones procedentes de EEUU no supera los 150.000 millones de dólares, por lo que deberá adoptar otro tipo de medidas, como dificultar por medios burocráticos la operativa de las empresas estadounidenses en su país", apuntan desde Link Securities. Si bien, y como volvió a señalar ayer el representante de Comercio de EEUU, Robert Lighthizer, EEUU quiere reciprocidad en el ámbito comercial con China y está dispuesta a negociarla. "Este tipo de anuncios/amenazas no son buenos para ninguna de las partes, como demuestra el hecho que desde que comenzó esta historia la bolsa china se ha desplomado, entrando en lo que se conocer como mercado bajista (los índices han cedido más del 20% desde sus últimos máximos)", recuerdan los expertos.

En la agenda de hoy, también destaca la comparecencia de la presidenta de la Junta única de resolución europea, Elke König, en la comisión de Economía del Parlamento Europeo, que también vota su posición sobre varias propuestas relacionadas con el tratamiento fiscal de los fondos y planes de pensiones.

En Londres, el Gobierno británico, hostigado por los defensores de un "brexit" duro y tras la dimisión de dos ministros, intenta ofrecer una imagen de unidad un día antes de presentar su libro blanco para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En el mercado de deuda, mejora la prima de riesgo española y baja cuatro puntos básicos al inicio de la sesión hasta los 92, debido a una ligera subida del bono alemán a diez años, después de que la rentabilidad del bono alemán a diez años que se utiliza como referencia en ese mercado se elevara al 0,36% desde el 0,32% que marcaba al cierre de ayer. El bono español también subió, hasta el 1,28% desde el 1,27% previo.