En la jornada de hoy los inversores no han perdido de vista la evolución del precio del petróleo. El crudo Brent subía más de un dólar por barril este jueves, recuperando parte de la caída de la víspera, la mayor intradiaria en dos años. El barril bajó 5,46 dólares o un 7% para cerrar en 73,4 dólares.

Esa caída se produjo tras la noticia de que Libia retomará las exportaciones de crudo y por la escalada en el pulso comercial que mantienen China y Estados Unidos. La OPEP no quiere ver volatilidad en el mercado petrolero, ha dicho su presidente.

Esos movimientos parecen beneficiar a IAG, cuyos títulos suben un 0,8%. Repsol, sin embargo, ha sido uno de los grandes perjudicados de la jornada, llegando a caer un 1% para después limitar las pérdidas al 0,44% al cierre, a medida que el precio del petróleo se recuperaba.

El sector bancario también ha impedido hoy que las subidas superiores al 2% en Amadeus, ArcelorMittal e Indra hayan derivado en un avance más fuerte para el selectivo nacional. El mercado ha vuelto a castigar este viernes a Bankia, que cierra con pérdidas del 1,5% a 3,15 euros por acción. CaixaBank y Bankinter también se sitúan en el lado de las pérdidas, aunque ha sido Dia el valor más bajista de la sesión con una caída superior al 2% que deja los títulos de la compañía en 2,56 euros.

Entre las referencias macroeconómicas de este jueves, los IPC de junio en Alemania y Francia y sobre todo el de Estados Unidos. Se espera una subida mensual de un 0,2% y del 2,9% interanual. También se conocerán las peticiones semanales de subsidio por desempleo. Además, el Banco Central Europeo publica las actas de su última reunión de política monetaria, celebrada el 14 de junio, en la que decidió dejar de comprar deuda a finales de año y no subir los tipos de interés, al menos, hasta el verano de 2019. En EEUU, el jefe de la Reserva Federal de Nueva York advirtió que las dificultades de las empresas para cubrir puestos de trabajo muestran que la economía de Estados Unidos es fuerte, y el alza de los precios de las viviendas y las acciones no es una señal de un peligroso aumento del apalancamiento del sistema financiero.

En terreno doméstico llama la atención la nueva lluvia de dividendos. Los accionistas agraciados serán los de Applus, Miquel y Costas, Cellnex y Prosegur.