"España es el principal exportador de aceite de oliva a Israel, con 14,5 millones de euros enviados en 2016", ha declarado José María Blasco, jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Tel Aviv, al valorar la medida aprobada por el Gobierno israelí. En declaraciones a EFE la ha calificado como "interesante y con cierto impacto en España para los exportadores", ya que "podrán incrementar aún más las cifras".
Otros proveedores relevantes de aceite de oliva para Israel "son Turquía, Jordania y Túnez, aunque con cifras bastante inferiores a las españolas", destacó Blasco.
Israel se plantea ampliar la supresión de aranceles para el aceite de oliva a la cantidad de 2.000 toneladas para 2020, adelantó la Oficina Económica y Comercial española.
Actualmente, los aranceles suponen un tercio del precio final del aceite en Israel, y la mayoría de las importaciones españolas se comercializan tanto embotelladas como a granel.
"El importador israelí etiqueta parte del aceite a granel a marca propia, pero indica que ha sido producido en España", señala Blasco, que destaca que casi el 100% del producto español exportado es kosher, y reúne las condiciones aptas para judíos para el consumo según los preceptos religiosos.
Varias empresas israelíes dedicadas al comercio de aceite de oliva como Saba Habib, Super-Sol, Rami Levy, Shemen Industries o Eliad han recibido asignaciones libres de impuestos este año, y representan el 90% del aceite comercializado por minoristas, indicó la oficina de comercio española.