El Ibex dice adiós a los 9.800 tras retroceder un 0,3% este viernes y un 1,7% en la semana
El Ibex, que hace una semana caminaba por encima de los 9.900 puntos y aspiraba a atacar los 10.000, ha visto truncada su escalada en medio del ruido sobre la 'guerra comercial'. Este viernes, la puntilla se la ha dado unos objetivos de déficit superiores a los previstos.
13 julio, 2018 07:11No hay manera de que el Ibex ataque de manera clara el 10.000. El pasado viernes bajó la persiana por encima de los 9.900 puntos y con la sensación de que, esta vez sí, tenía fuerzas para ir más allá. Pero nada de eso. Una semana después, tira incluso la toalla por recuperar los 9.800 puntos que lograba conseguir en la apertura pero pierde depués, en su tercera semana bajista de las últimas cuatro.
Tras una apertura con ganancias del entorno del 0,4%, el Ibex 35 ha ido perdiendo fuerza hasta perder un 0,3%, de nuevo por debajo del 9.800. Este comportamiento del Ibex, distanciándose de unas plazas europeas bursátiles alcistas, cierra una semana con pérdidas del 1,7%.
El dato clave de la sesión en el ámbito macroeconómico ha sido el de inflación del mes de junio. La subida del 2,3% en la cesta de la compra ha confirmado los datos anticipados por el IPC adelantado. Los carburantes y la fruta fresca han sido protagonistas de este incremento de precios, hasta cotas no vistas en los últimos 14 meses.
Al frente de las caídas, Dia (-8,2%), le siguen Indra (-3,8%) y Técnicas Reunidas (-2,9%). El otro extremo de la tabla de revalorizaciones, CIE Automotive se apunta alzas del 2,3% hasta los 26,9 euros por acción. Amadeus e IAG acompañan en las subidas.
Por el Mercado Continuo, el foco está en los desplomes de Duro Felguera y Solaria. Mientras que la primera se sigue desinflando tras la especulación desatada por la posible llegada de hasta varios inversores de referencia, en la segunda se digiere la colocación de un 15% de su capital social.
En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo ha cerrado en 92 puntos básicos, uno menos que en la víspera, debido a la caída del rendimiento del bono nacional a diez años, mayor que la registrada por la deuda alemana, referente de solvencia en Europa.
El interés del bono español a largo plazo -cuya diferencia con el alemán determina la prima de riesgo- ha pasado del 1,286% anterior al 1,263%, mínimos de finales de junio, mientras que la rentabilidad del "Bund" ha caído del 0,357% al 0,34%.