Del universo de fondos de inversión de gestoras nacionales, esta categoría es la tercera con mayores flujos de entradas netas en el año, sólo por detrás de Mixto Conservador Global y Mixto Moderado Global.
La flexibilidad de los fondos mixtos les permite invertir en cualquier tipo de activo en porcentaje variable, sin limitaciones por rating crediticio o duración, ni tampoco por sector, zona geográfica o volumen de capitalización. Los porcentajes de distribución de cada valor en cartera los decide el gestor en base a las condiciones de mercado en cada momento.
Beneficiándose de esta filosofía de inversión, son varios los fondos de gestoras españolas que consiguen rentabilidades positivas en el año. Entre los diez mejores por rentabilidad desde enero, dentro del grupo de fondos mixtos flexibles, con calificación cinco estrellas de VDOS, GESTION BOUTIQUE / BISSAN VALUE FUND se revaloriza un 0,93 por ciento en el año y un 11,90 por ciento en el último periodo anual.
Se propone como objetivo maximizar la rentabilidad a medio plazo, en función del riesgo asumido, sin seguir criterios de inversión predeterminados. Invierte de manera directa o indirecta a través de otras Instituciones de Inversión Colectiva (IICs), pudiendo asignar hasta un 100 por ciento de la exposición total a renta variable o renta fija, tanto pública como privada, y variar su exposición a riesgo divisa en la misma banda de porcentajes.
La gestión del fondo, bajo el paraguas de Andbank Wealth Management, está asesorada por Bissan Wealth Management, basando su proceso de inversión en tres fases: Universo, Macro y Portfolio o Cartera. Con un importante sesgo hacia la renta variable, el 90 por ciento del trabajo del equipo gestor se focaliza en la correcta selección y filtrado de acciones.
Se parte de un universo de más de 20.000 compañías cotizadas, al que el equipo gestor aplica su algoritmo Value PowerÒ para identificar las que están peor valoradas por el mercado a día de hoy y que ofrecen mayor probabilidad de generar ganancias. Excluyen bancos y aseguradoras, por considerar que es un sector que cíclicamente provoca importantes crisis. Se apoyan también para su selección en un módulo Anti-Fraude, capaz de identificar incongruencias contables o fraudes y que ha sido capaz de detectar la mitad de los escándalos que finalmente salieron a la luz, como los casos de Enron o Gowex.
Apoyándose en las teorías de la Escuela Austriaca, el equipo gestor analiza indicadores como índice de paro o tipos de Interés para tener una percepción del entorno macroeconómico que les permita decidir la conveniencia de continuar sobreponderando acciones o salirse, en parte o totalmente, de este mercado. La doctrina de la Escuela Austríaca les ayuda a analizar la evolución de los ciclos en la economía y ver si se están formando o no burbujas en distintos sectores o países.
Se construye finalmente una cartera de entre 24 y 30 compañías, bastante concentrada, incluyendo varias de capitalización reducida. Tienen además un sistema de rebalanceo de acciones mejorado que ayuda a suavizar los resultados en etapas de retornos a la baja. En cuanto a divisas, salvo excepciones, no suelen cubrirlas
La cartera final incluye entre sus mayores posiciones acciones de la multinacional británica de juegos de mesa y modelismo Games Workshop Group PLC (5,63%) la fabricante y comercializadora española de productos derivados del cacao Natra SA (4,08%) la acerera china Delong Holdings Ltd (4,04%) la también china proveedora de software y soluciones informáticas VINX Corp (3,96%) y la estadounidense de tecnologías de ciberseguridad Finjan Holdings Inc (3,94%). La mayor representación por sector corresponde a Materiales Básicos (32,21%) Tecnología (11,96%) Energía (6,24%) y Consumo defensivo (6,02%), mientras que por región, Mercados desarrollados supone un 73,01 por ciento de la cartera, Japón un 13,09 por ciento y Asia-Emergentes un 12,56 por ciento, con Mercados Emergentes y Eurozona ponderando un 12,56 y un 10,59 por ciento en cada caso.
Por rentabilidad, el fondo muestra una positiva evolución histórica que lo posiciona entre los mejores de su categoría por este concepto, en el primer quintil, durante 2016, 2017 y 2018. A tres años, su dato de volatilidad es de 14,89 por ciento, que se reduce hasta 12,08 por ciento en el último año. En este último periodo su Sharpe es de 1,31 y su Tracking error, respecto al índice de su categoría, de 10,10 por ciento. El fondo cuenta con un patrimonio bajo gestión de 11 millones de euros, requiriendo su suscripción una aportación mínima de 10 euros. Aplica a sus partícipes una comisión fija de 1,25 por ciento y de depósito de 0,08 por ciento, además de una comisión variable de 9 por ciento sobre resultados positivos anuales del fondo.
Si bien es cierto que el ritmo de crecimiento económico se ha moderado, mantiene su tendencia positiva y las expectativas siguen siendo buenas, por lo que podríamos ver retornos mejores en la segunda parte del año. Especialmente en Estados Unidos, donde se estima un crecimiento sólido para el presente año y para 2019, consecuencia del efecto en la economía de la reforma fiscal y del aumento del gasto público, pero también de la subida del precio del petróleo. Sin embargo, hay que mantenerse vigilantes en cuanto a la duración de la tendencia alcista en renta variable, ya que el nivel de crecimiento es mucho más alto que el de la tendencia reciente.
En el caso de Europa, su evolución ha sido decepcionante en el año, con los datos económicos situándose por debajo de las expectativas. Además de las incertidumbres en el terreno político, su economía puede quedar bastante afectada por la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos. Esta guerra comercial iniciada por la administración estadounidense, que afecta especialmente a China, es un importante factor de riesgo para los próximos meses, al igual que la conclusión de las negociaciones sobre el Brexit.