Por Maite López

Por ejemplo, 1.000 euros invertidos en 2009 en Banco Santander, la empresa con mayor número de accionistas de la bolsa española, rondarían hoy poco más de la mitad de aquella inversión.

Sin embargo, si se tienen en cuenta los dividendos cobrados durante ese periodo (siempre que se recibiesen en efectivo), el accionista ya habría recuperado su inversión. Los cálculos, eso sí, no incluyen retenciones (que durante muchos años no se aplicaban para los primeros 1.500 euros en dividendos).

Con esta herramienta de Invertia y Finect podrás hacer una estimación aproximada de cuánto has cobrado en dividendos, siempre que tu inversión cotice en la bolsa española. Además de ver la cifra de manera global, podrás acceder al desglose anual de los importes que ha pagado cada empresa del mercado continuo.

En el lado opuesto a Banco Santander se encuentra Enagás. La compañía reparte uno de los dividendos más rentables de la bolsa española y, además, en el ejemplo anterior de 1.000 euros invertidos en 2009, saldría ganando frente a la entidad que preside Ana Botín.

En este caso, el accionista tendría hoy unos 1.700 euros solo por la evolución en bolsa del valor, a los que habría que sumar unos 800 euros en dividendos de la última década. En total, 2.582 euros brutos (sin restar retenciones).