Esta modalidad de contratación, que Mutuactivos ha desarrollado junto a Allfunds Bank Group, permitirá a cualquier distribuidor contratar los fondos sin la necesidad de tener que informar acerca de la identidad del cliente final, asimilando la contratación de un fondo español a la de los fondos de derecho luxemburgués.

El presidente ejecutivo de Mutuactivos, Juan Aznar, ha asegurado que la gestora presta de esta forma un servicio "diferencial y único" dentro de la industria nacional de fondos de inversión.

"A partir de ahora, todos los clientes que contraten un fondo de inversión de Mutuactivos a través de Allfunds podrán beneficiarse de las ventajas que ofrecen las cuentas ómnibus", ha añadido.

La complejidad administrativa y el desarrollo operativo de las cuentas ómnibus habían impedido hasta ahora a las gestoras españolas su desarrollo, a pesar de que la reforma de 2014 de la ley de instituciones de inversión colectiva permitía desde entonces la posibilidad de comercializar fondos de inversión nacionales a través de las mismas.

Mutuactivos gestiona actualmente un patrimonio superior a los 6.300 millones de euros, a través de 32 fondos de inversión, 23 planes de pensiones --de los cuales 7 se basan en un sistema individual y los 16 restantes en un sistema de empleo-- y diversos seguros de ahorro.