Según los datos de mercado, la mayor parte de la deuda vendida hoy han sido letras a 9 meses, 1.765,19 millones de euros, con un rendimiento negativo del 0,383 %, similar al -0,385 % de la anterior subasta del mismo plazo, que tuvo lugar el 19 de junio.
El resto, 735 millones de euros, se han distribuido en letras a 3 meses, cuyo interés marginal ha sido el -0,506 %, más negativo que el -0,460 % anterior.
Los inversores han solicitado en total títulos por importe de casi 8.500 millones de euros, frente a los poco más de 2.500 millones solicitados, que se han quedado en la zona intermedia del objetivo del Tesoro, lo que supone un ratio de cobertura de 3,4 veces.
La subasta de hoy es la primera que tiene lugar después de que la agencia de calificación de riesgo crediticio Fitch haya mantenido la nota de España gracias a una "economía fuerte que ha ido reduciendo sus desequilibrios".
Con la prima de riesgo mejorando ligeramente desde la apertura de la sesión, hasta 90 puntos, los inversores están atentos hoy, entre otras cosas, a la votación en el Parlamento británico del proyecto de Ley de Comercio, rebatido por los conservadores que desean un "brexit" más duro, que establece el marco para negociar futuros tratados comerciales cuando el Reino Unido abandone la UE.
Javier Urones, analista de XTB, valora positivamente la subasta en un momento del año que destaca por su poca demanda. "Los continuos vaivenes de las bolsas, zarandeadas por la guerra comercial entre Estados Unidos y sus socios no ayuda precisamente a mejorar la situación". Según el calendario oficial del Tesoro, España celebrará el jueves una subasta de bonos a cinco años, obligaciones a diez y quince años, y otras que vencen en 2026, con la que intentará adjudicar entre 4.000 y 5.000 millones de euros.