La escalada del dólarcontra el yuan chino -o la debilidad del yuan chino contra el dólar, que de las dos formas puede verse- continúa este miércoles. La divisa estadounidense se aprecia otro 0,2% contra la del gigante asiático, hasta los 6,718 yuanes. Un dólar no compraba tantos yuanes desde agosto de 2017.
Este cruce prolonga el cambio de escenario visto en los últimos meses. En abril, el dólar se depreció hasta los 6,27 yuanes. Desde entonces, y en poco más de tres meses, la moneda china acumula una depreciación próxima al 7%.
Este viraje, demasiado brusco para los parámetros que acostumbra el cuerpo a cuerpo entre ambas divisas, alimenta las especulaciones al coincidir con la escalada de las tensiones comerciales entre Pekín y Washington. Como el yuan no se mueve con total libertad, sino bajo un régimen de `flotación sucia¿ en la que las autoridades del gigante asiático todavía retienen capacidad de influencia sobre el comportamiento de la moneda, la sospecha es que China está debilitando su divisa como `antídoto¿ contra los aranceles de Donald Trump.
Ahora bien, también es cierto que Pekín suele separar el camino de su divisa del de la moneda estadounidense cuando esta se aprecia con fuerza contra los demás porque, de lo contrario, se vería arrastrado por esa fortaleza. Como en los tres o cuatro últimos meses el dólar se viene apreciando tanto contra las divisas desarrolladas, como el euro o el yen japonés, como contra las emergentes, como el peso argentino o el real brasileño, la debilidad del yuan tendría que ver más con el empuje del dólar que con la 'guerra comercial'.