La empresa asturiana de ingeniería Duro Felguera ya ha dado carpetazo al periodo de suscripción preferente de su ampliación de capital. Pero la operación sigue en marcha. `Muertos¿ los derechos, que cotizaban hasta este martes por separado, ahora llega el momento de hacer cuentas para saber si la compañía ha colocado los 4.656 millones de títulos que pretendía. O lo que es lo mismo, los 125,7 millones de euros que tienen la llave para determinar si la refinanciación acordada con los bancos sigue en marcha o si, por el contrario, todo se viene abajo, ya que la ampliación fue la condición establecida por las entidades acreedoras para la reestructuración de la deuda del grupo.
El recuento que se abre ahora consta de dos partes. Por un lado, los nuevos títulos solicitados por los inversores a través de los derechos, con una proporción de 97 acciones nuevas por cada tres derechos. Si esta primera parte se salda con acciones sobrantes, es decir, si no cubre la ampliación por completo, se pasará a la segunda parte. Durante el periodo de suscripción preferente, que ha estado abierto del 3 al 17 de julio, los que ya eran accionistas y los inversores que han comprado derechos han podido pedir más acciones de las correspondientes a sus derechos. Es decir, han podido solicitar acciones adicionales, con lo que alguien con tres derechos podía solicitar 150, por ejemplo.
Fuentes del mercado consideran como escenario más probable el segundo. Esto es, que sea necesario pasar a la segunda fase de la demanda de acciones adicionales para colocar las acciones sobrantes de la suscripción preferente. Tal como se recoge en el folleto de la ampliación, este proceso se prolongará hasta el lunes 23 de julio.
Si para entonces siguen sobrando acciones, se pondrá en marcha un¿proceso de asignación discrecional¿ -una tercera vuelta, como también se dice en el folleto- en el que se intentarán colocar ya los títulos que queden entre inversores institucionales. Esas mismas fuentes del mercado señalan que la compañía presidida por Acacio Rodríguez es ¿optimista¿ en caso de llegar a esta última fase tras los contactos que ha mantenido con distintos fondos de inversión. Esta ¿asignación discrecional¿ se anunciaría, junto con el resultado de las dos vueltas anteriores, en un hecho relevante el 23 de julio, y se realizaría a través de una colocación acelerada que se ejecutaría entre el cierre de la sesión del 23 de julio y antes de la apertura del 24 de julio. Será entonces cuando se conocerá el resultado final de una operación 'a vida o muerte' para Duro Felguera, porque sin ampliación tampoco habrá refinanciación.
MÁS DE UN 400%
Hasta entonces, las acciones seguirán cotizando en el mercado a golpe de especulaciones y rumores sobre el resultado del periodo de suscripción preferente. Y lo harán tras una subida excepcional.
En el momento en el que comenzó la ampliación, las acciones pasaron a cotizar a 0,035 euros. Y terminan la suscripción preferente a 0,18 euros, después de que este martes subieran un 29%. Es decir, un 414% por encima.
Justo lo contrario es lo que ha ocurrido con los derechos. Empezaron a 0,255 euros. Y acaban a 0,01 euros, un 96% por debajo. Este martes, de hecho, ni siquiera se negociaron, dada la avalancha de venta de derechos que llegó al mercado y la escasa demanda por hacerse con ellos. Por el camino se han quedado más de 30 millones de derechos. Todo indica que buena parte de ellos corresponden al accionista mayoritario, Inversiones Somio, que en el acuerdo de refinanciación pactó no ir a la ampliación pero que a última hora si arrancó la posibilidad de vender los derechos. Con más del 24% del capital tenía 35,1 millones de derechos, que ha podido sacar al mercado en el último momento y que ha desencadenado tal estrangulamiento de las posiciones que ha sido imposible casarlas en la última jornada.
El caso es que, finalizada la suscripción preferente, esos 0,18 euros conducen a un valor de mercado de la 'nueva' Duro Felguera de 864 millones de euros si se considera que, con la ampliación, tendrá 4.800 millones de títulos en circulación. En el momento de iniciar la ampliación, su capitalización se limitaba a 41 millones. Si bien este era un precio de derribo, derivado de unas pérdidas de 254 millones de euros en 2017 y una situación patrimonial neta negativa de 164,8 millones para el grupo, esos cerca de 900 millones causan sorpresa en el mercado porque se consideran excesivos, ya que descuentan una empresa totalmente saneada y a pleno rendimiento. Y aunque la refinanciación y la ampliación permitirían seguir con vida a Duro Felguera, aún está por ver su capacidad para reconducir la actividad y generar negocio. Este es el motivo por el que en el mercado se considera que esos 0,18 euros responden más a una "especulación extraordinaria", aprovechando una ampliación trascendental para la empresa, sujeta a todo tipo de conjeturas y altamente dilutiva para los antiguos accionistas, que a la auténtica realidad de la compañía. Por eso la 'fiesta' -alcista, como hasta ahora, o bajista- en torno a las acciones seguirá durante el recuento que se abre hasta el próximo lunes. Porque la ampliación de Duro Felguera todavía es un 'caso abierto'.
- ¡La fiesta continúa! Duro Felguera se dispara otro 50% en bolsa
- Duro Felguera acaba la ampliación a 0,18 euros con los derechos 'atascados'